Webmail / Directorio / Contacto / Mapa del Sitio / English / Móvil

Inicio » Leyes y Normas » Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

CONANP

DELITOS AMBIENTALES

Seguramente en muchas ocasiones durante el desempeño de tus labores diaria te has encontrado con personas que mediante sus actividades o acciones dañan y/o alteran el equilibrio ecológico de los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), incluyendo a la flora y fauna que ahí habita.

Para contribuir a la vigilancia, cuidado de la naturaleza y para denunciar los delitos cometidos en contra del medio ambiente, no es necesario que seas servidor público, cualquier persona, incluyendo los miembros de grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades pueden hacerlo.

Ahora te preguntarás, ¿cómo contribuyo? Bien, pues en caso de que seas Director de un ANP, el Reglamento Interior de SEMARNAT te otorga la atribución de auxiliar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), lo que incluye labores de inspección y vigilancia, así como denunciar la comisión de delitos ambientales ante el Ministerio Público de la Federación.

¿Qué pasa si no soy Director de un ANP? Puedes presentar directamente las denuncias penales que correspondan a los delitos ambientales, ya sea ante el Ministerio Público de la Federación o mediante la figura de Denuncia Popular ante la PROFEPA.

Y, ¿qué es la Denuncia Popular? Es el mecanismo provisto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente por el cual toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades puede denunciar todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales.

¿Ante quién se presenta la Denuncia Popular? Preferentemente se recomienda se haga ante la PROFEPA, sin embargo, en caso de que en tu localidad no hubiera representación de esa Procuraduría, podrás formular tu denuncia ante las autoridades municipales, quienes se encargarán de remitirla para su atención y trámite a PROFEPA.

¿Cómo presento mi denuncia? Por escrito, el cual debe contener la siguiente información:

  1. Tu nombre o razón social, domicilio, teléfono si lo tienes y, en su caso, del representante legal;

  2. Los actos, hechos u omisiones denunciados;

  3. Los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuente contaminante, y

  4. Las pruebas que en su caso ofrezcas.

Si en ese momento te encuentras lejos de las oficinas de la PROFEPA también puedes realizar tu denuncia vía telefónica al 01-800-77-033-72, debiendo ratificarla por escrito dentro de los tres días hábiles siguientes.

En caso de que tengas temor por tu seguridad personal o algún interés particular derivado de la presentación de la Denuncia, podrás solicitar a PROFEPA guardar secreto respecto de tu identidad.

Para facilitar la identificación de los Delitos Ambientales previstos por el Código Penal Federal, te presentamos el siguiente cuadro de rápida referencia:


CÓDIGO PENAL FEDERAL DELITOS AMBIENTALES
CATEGORÍA ARTÍCULO DELITO
Delitos ambientales relacionados con actividades tecnológicas y peligconnects
414
Manejo de Sustancias Peligconnects.
415
Emisión de gases, humos, polvos, contaminantes, ruido, vibraciones, energía térmica o lumínica.
416
Contaminación de los suelos y mantos acuíferos.
Delitos Ambientales relacionados con biodiversidad
417
Tráfico de recursos forestales, flora y fauna.
418
Destrucción de vegetación, tala de árboles, cambio de uso de suelo forestal.
419
Manejo ílicito de recursos forestales maderables y carbón vegetal.
420
Captura de tortugas, especies declaradas en veda, abulones y langostas.
420 bis
Daño de humedales, arrecifes, introducción de especies exóticas y provocar incendios.
Delitos ambientales relacionados con bioseguridad
420 ter
Organismos genéticamente modificados.
Gestión ambiental
420 quáter
Gestión ambiental.

 

¡Recuerda siempre que tu participación en la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico es muy importante para asegurar el futuro del planeta!

Titulo

Opción

Tema de Contratos en General
TEMA CONTRATOS EN GENERAL.pdf

Registros del 1 al 1 de un total de 1      Registros por página 


Última modificación :
26 de Septiembre del 2014 04:23:56 PM por la Dirección de Asuntos Jurídicos