Webmail / Directorio / Contacto / Mapa del Sitio / English / Móvil

Inicio » Que Hacemos » Áreas Certificadas

ÁREAS CERTIFICADAS

CONANP

Introducción
La certificación es una herramienta que ayuda a los propietarios al establecimiento, administración y manejo de sus áreas naturales protegidas privadas. Es un proceso unilateral por parte del proponente, la CONANP participa como fedatario de la voluntad de conservar sus predios y de las políticas, criterios y acciones que el promovente pretende realizar para lograr sus fines.

Este proceso es ideal para que la sociedad en general participe en la conservación de los bosques, selvas, manglares, desiertos y de la vida silvestre que habita en ellos, alentando el compromiso adquirido que tiene el hombre con la naturaleza, de respetar toda forma de vida. Esa responsabilidad implica, necesariamente, un aprovechamiento que responda a la satisfacción de necesidades básicas para la subsistencia de la especie humana, sin atentar con la sobrevivencia de las demás especies en los ecosistemas.

Este mecanismo de conservación ha sido bien aceptado por la sociedad civil, por lo que existe un importante número de reservas privadas y/o comunitarias que se han certificado en el lapso entre junio de 2002 y abril de 2013. Actualmente se cuenta con un total de 342 áreas certificadas en 19 estados del país que significan más de 378,000 hectáreas y en ellas participan, entre otros, 11 grupos étnicos que involucran a cerca de 114 420 personas.

La relación que se ha desarrollado entre la CONANP, con las comunidades, ejidos o propietarios particulares que pretenden destinar sus predios a la conservación, siempre ha sido mediante el sentimiento de la buena voluntad, el interés por conservar los ecosistemas y dejando un lado la obtención de beneficios económicos por realizar una actividad loable y noble como es la de cuidar y mantener los recursos naturales, ya que la CONANP no ofrece incentivos económicos o cobra las asesorías o procesos administrativos por certificar; encauzado hacia un marco de transparencia, respeto, con los mismos ideales y objetivos que son la conservación y la bienestar social de las personas que habitan dentro de estas ANP’s, por medio del uso racional de los recursos naturales.

El compromiso de la CONANP como una institución de gobierno, es ofrecer a los proponentes un respaldo institucional ante gobiernos locales, estatales, o incluso internacionales o respaldarlos ante las ONG´s, fundaciones o cualquier fuente de asesoría o financiamiento.

Igualmente, el certificado puede ser utilizado para programas de estímulos nacionales o internacionales, como pago por servicios ambientales, acceso a mercados verdes o justos.

Dentro de las políticas ambientales que se han impulsado para ayudar al fortalecimiento del esquema de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, está el de la modificación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) del 16 de mayo de 2008, mediante el cual se establece que las áreas que se destinen voluntariamente a la conservación son consideradas como áreas naturales protegidas competencia de la federación, estipulado dentro del Articulo 46 fracción XI de la Ley antes mencionada.


Titulo

Opción

Galeria de áreas certificadas

Ver
Mapa Interactivo de ADVC

Ver
Video de Áreas Certificadas (Proyecto Huub' Sak )

Ver

Registros del 1 al 3 de un total de 3      Registros por página 

Última modificación :
17 de Octubre del 2013 12:20:51 PM por la Dirección de General de Operación Regional
Documento sin título