Webmail / Directorio / Contacto / Mapa del Sitio / English / Móvil

Inicio » Que Hacemos » Estrategia De Conservación Para El Desarrollo

ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO

CONANP

La Estrategia de Conservación para el Desarrollo de la Conanp se ha definido y puesto en marcha para cumplir con los objetivos institucionales. No pretende ser una especie de receta, ni siquiera un mapa de ruta, pero si una suerte de caja de herramientas incluyendo una brújula para transitar de la mejor forma y por los mejores caminos por el doble reto de conservar a la vez que se crean oportunidades para las comunidades asentadas en o cerca de las áreas protegidas (AP).

La Estrategia es nuestra propuesta organizada para lograr atender en la práctica nuestra visión y misión. Al implementarla, estaremos cumpliendo con el rol fundamental de las Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC) de reducir la pobreza y contribuir al desarrollo armónico de comunidades rurales y localidades indígenas del campo mexicano.

Se aplica en tres líneas complementarias y que se refuerzan mutuamente: a) la consecución de una sinergia institucional que procure la convergencia e integración de los programas sectoriales en proyectos orientados a la conservación y el uso sustentable de los recursos; b) el fortalecimiento de la organización comunitaria como la plataforma única de planeación y ejecución de las acciones y proyectos de la Estrategia; y c) la realización de actividades productivas alternativas que generen oportunidades de ocupación e ingreso para las poblaciones asentadas en las AP y otras regiones prioritarias.

Cuenta con los siguientes instrumentos complementarios para desarrollar las tres líneas señaladas: a) Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (antes PRODERS) como un eje central; b) se complementa con los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) y, c) del Proyecto PNUD-SEMARNAT “Construcción de Ciudadanía y Espacios de Participación para el Desarrollo Sustentable” para el período 2008-2013; asimismo, con varios proyectos internacionales financiados con donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).


Última modificación :
24 de Septiembre del 2014 11:09:05 AM por la Dirección General de Conservación para el Desarrollo