Webmail / Directorio / Contacto / Mapa del Sitio / English / Móvil

Inicio » Difusión e Información » Convocatorias

GEF-CUENCAS COSTERAS


Las proyecciones de cambio climático señalan que los litorales del Golfo de México y el sur del Golfo de California sufrirán huracanes de mayor intensidad. En estos sitios las altas montañas cerca de la costa forman cañadas que han servido como refugios importantes de la alta biodiversidad que caracteriza a México y que brindan servicios ambientales como la reducción en la vulnerabilidad a los desastres naturales. Cuatro instituciones han decidido unir esfuerzos en un proyecto para fortalecer el capital social que permita conservar puntos estratégicos para la biodiversidad en diez cuencas o sub-cuencas costeras. Los sitios fueron seleccionados con base en criterios de alta biodiversidad a nivel global, presencia de áreas protegidas federales, posibilidades de contrapartida y oportunidades de coordinación interinstitucional. El proyecto construye sobre dos proyectos exitosos a nivel mundial: 1) la asociación público-privada entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), así como 2) el Fondo para la Biodiversidad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). A esto se suma la experiencia en monitoreo en cambio de uso de suelo y biodiversidad de la CONAFOR y la CONANP, y en variables socioeconómicas, agua y cambio climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El proyecto propone fortalecer las áreas protegidas federales en las cuencas por medio de la consolidación de los equipos de la CONANP (componente: áreas protegidas), así como el apoyo a los dueños de los bosques que conservan los corredores biológicos que conectan estas áreas protegidas por medio del pago por servicios ambientales por la CONAFOR. Organizaciones de la sociedad civil y otros actores locales legalmente constituidos serán seleccionados por medio de convocatorias coordinadas por el FMCN y trabajarán con los dueños de los bosques para fortalecer el tejido social que requiere un mejor uso de agro-ecosistemas y bosques de estos sitios que unen a las áreas protegidas de la montaña al mar (componente: sustentabilidad de las cuencas). A lo largo del proyecto la CONAFOR y la CONANP darán seguimiento al cambio de uso de suelo, monitoreo de stocks de carbono en los sitios del proyecto, mientras el INECC asegurará una visión de cuenca en este monitoreo. La CONANP dará seguimiento al monitoreo biológico en las áreas protegidas, mientras que el INECC analizará resultados de monitoreo del agua y suelo en sitios específicos, y cambios en variables socioeconómicas y micro-climáticas relacionadas con cambio climático (componente: monitoreo).

Las cuatro instituciones, CONANP, CONAFOR, INECC y FMCN, han preparado una pre-propuesta para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility GEF). Mientras que la CONAFOR administrará los recursos para el pago por servicios ambientales vía el Fondo para la Biodiversidad, el FMCN administrará los recursos para las áreas protegidas, las organizaciones de la sociedad civil que trabajen con los dueños de los bosques y agroecosistemas, así como los recursos para el monitoreo. El FMCN contratará al equipo que coordinará los diferentes componentes y que reportará a un comité compuesto por las cuatro instituciones participantes en el proyecto. Esta unidad coordinadora dará seguimiento a la articulación y funcionamiento de mecanismos de participación social en cada cuenca y establecerá una comunidad de aprendizaje, que permita intercambiar experiencias entre los diferentes sitios por medio de foros, talleres, visitas de intercambio, documentación y publicación de avances y resultados. La unidad coordinadora se encargará del seguimiento y la comunicación de los avances, además de apoyar al FMCN en la procuración de fondos patrimoniales privados de contrapartida al proyecto (componente: colaboración y participación social).

El proyecto de cuencas costeras será el primero en su tipo que coordina acciones en campo en sitios estratégicos por parte de cuatro instituciones de prestigio internacional. El proyecto cuenta con el endoso del punto focal del GEF en México. La pre-propuesta recibió la aprobación del GEF el 5 de junio de 2012. Los proponentes ya están trabajando en la elaboración de la propuesta en extenso, con miras a que sea aprobada en los siguientes 12 meses.

La CONANP, la CONAFOR, el INECC y el FMCN ponen a su disposición los siguientes documentos relacionados al proyecto “Conservación de Cuencas Costeras como Respuesta al Cambio Climático”:


  • Marco de Gestión Ambiental y social (MGAS): Es un instrumento que incluye una serie de principios y procedimientos para la evaluación de impactos ambientales y sociales del proyecto.
  • Marco de Planificación para los Pueblos Indígenas (MPPI): Proporciona una guía para las personas que participen en el proyecto con respecto a cómo evitar impactos negativos y maximizar los beneficios potenciales del trabajo con pueblos indígenas en las actividades que se llevarán a cabo como parte del proyecto.
  • Marco de Procedimiento (MP): Describe los requisitos a atender por el proyecto para mitigar los posibles impactos sociales por las restricciones de acceso a los recursos naturales en las áreas naturales protegidas federales incluidas en el proyecto.
  • Marco de Planificación para los Pueblos Indígenas del Proyecto: Bosques y Cambio Climático: Este instrumento desarrollado anteriormente guiará también las acciones del proyecto de “Cuencas Costeras” en las actividades a cargo de CONAFOR.


  • Última modificación :
    18 de Septiembre del 2014 01:55:09 PM por la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción