Inicio > Difusión e Información > Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm.

 
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, CLAVE PARA LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR EN MÉXICO: CONANP

 







México, D.F., 21 de febrero de 2013
  
• A la fecha se tienen registrados un total de 4,000 ejemplares de Jaguar
  
• La CONANP ha destinado 12 millones de pesos al financiamiento de diversas acciones de conservación

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, informa que a la fecha se tienen registrados mediante un censo nacional, un total de 4,000 ejemplares de Jaguar, (Panthera onca), cifra que se obtuvo como resultado de un esfuerzo continuo de tres años de trabajo en actividades de monitoreo y diagnóstico poblacional.

El jaguar es considerado una especie “paraguas”, ya que al conservar y proteger sus poblaciones y hábitat, se protegen al mismo tiempo muchas otras especies vegetales y animales que comparten su hábitat.

En este sentido una de las primeras acciones para su conservación, fue la Declaratoria del 2005 como Año del Jaguar, y el impulso permanente al Programa Nacional de Vigilancia Comunitaria en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para conservación del hábitat y de sus poblaciones, en 14 estados: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro y que a la fecha se ha fortalecido en 10 de ellos.

Al respecto, el Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que a partir de la creación de dicho Programa se ha impulsado la participación de más de 50 grupos de vigilancia comunitaria, dentro y fuera de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), quienes han trabajado bajo un enfoque de fortalecimiento a la participación social y para la consolidación de una cultura de prevención en materia ambiental, en por lo menos 12 estados de la República.

Asimismo, a través del “Primer Diagnóstico Nacional de Conflicto Ganadería-Jaguar”, se identificó un problema sustancial que era la depredación de ganado por jaguares; a partir de entonces, se prestó especial atención a esta situación para apoyar mediante asesorías a productores en regiones identificadas como críticas.

Dicha estrategia fue fortalecida en el año 2009 con la implementación del “Protocolo de atención a conflicto con felinos silvestres por depredación de ganado”, que en colaboración de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y el Grupo de expertos para la Conservación y Manejo del Jaguar, promovieron el “Seguro de ataque por depredadores”, a través del Fondo de Aseguramiento Ganadero que coordina la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Por otra parte, y con financiamientos de aproximadamente 12 millones de pesos, la CONANP ha impulsado acciones puntuales de conservación.

Entre las acciones que destacan, se encuentran la realización de siete ediciones del “Simposio del Jaguar en el Siglo XXI” (coordinados por la UNAM), diversos trabajos trilaterales entre México, Guatemala y Belice; y el diseño e implementación de la estrategia Jaguares sin Fronteras, en coordinación con el Grupo de Expertos (antes Subcomité Técnico Consultivo) para la Conservación del Jaguar y otros Felinos.

Así como el diseño y análisis de viabilidad de Corredores Biológicos para el Jaguar en 3 regiones: Sierra del Abra Tanchipa-Sierra Norte de Puebla, Sinaloa-Nayarit, y Calakmul-Sian Ka’an.

Finalmente, se ha trabajado en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para la inclusión de Áreas Prioritarias de Conservación del Jaguar en el listado de áreas de elegibilidad para el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), que considera un puntaje mayor para la elección de áreas propuestas, que tengan presencia de la especie y Grupos de Vigilancia Comunitaria.

--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 pedro.miranda@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa
Documento sin título
SEMARNAT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Camino al Ajusco No. 200, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan.

C.P. 14210, México D.F. - Tel. (55)5449 - 7000

Comentarios sobre este Sitio de Internet