Montes Azules y los asentamientos irregulares

 

Texto y fotos: RicardoFrías

El principal problema que se tiene en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, es sin lugar a dudas el relacionado con la presencia de diferentes grupos humanos que se han establecido al interior de la misma, desde hace muchos años. Producto de una amalgama de factores como son la persecución religiosa, el agotamiento de las tierras de cultivo en sus sitios de origen o la problemática derivada del movimiento zapatista, sólo por mencionar unos pocos. La presencia de estos grupos ha generado un escenario de alto riesgo para la conservación y mantenimiento de la reserva que contiene a la mayor proporción compacta de selva tropical lluviosa en el país.

Al inicio de la presente administración se contabilizaban 43 asentamientos irregulares en la zona. Estos asentamientos se asociaban a la presencia de grupos en el oeste y norte de la misma, pero en muchos casos dentro de los bienes de la Comunidad Zona Lacandona.

Esta presencia representaba una ocupación aproximada de 22 mil hectáreas sólo dentro de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, equivalente a más de mil familias.

La búsqueda de soluciones a esta problemática tiene amplios antecedentes, aunque se intensifica en los últimos años de la administración anterior y se aborda en la presente con una visión integral que comprende desde la negociación con los grupos y la suma de las capacidades de todas las instituciones que tengan alguna participación, hasta el acompañamiento en el largo proceso de arraigo en los nuevos sitios de reubicación y de vigilancia y restauración de los terrenos recuperados.

Bajo este plan de acción, al momento de han reincorporado a las reservas (Montes Azules, Lacantún, Naha y Metzabok) más de 4 mil hectáreas de terrenos que en otro momento estaban siendo usadas por algún grupo.

Antes / Después

En este momento, se tiene planeada la atención a los grupos que se encuentran el la zona alta del Río Negro, en el centro de la Reserva. Con esta finalidad se han realizado visitas de aproximación a estos grupos para iniciar negociaciones tendientes a la resolución de la problemática. Los grupos visitados han mostrado disponibilidad y diálogo y en algunos casos han resuelto analizar la oferta institucional y emitir su opinión a la brevedad. Estos 7 grupos son el foco de atención próximo para atender durante el presente año.

Independientemente a esta programación, el día 4 de febrero se llevó a cabo la reubicación voluntaria de 7 grupos de pobladores pertenecientes a asentamientos irregulares. Estos grupos son: El Ocotal, El Suspiro 1, El Suspiro 2, El Suspiro 3, y Las Ruinas Sol Paraíso (dentro de la Reserva de Montes Azules); Nuevo Tumbalá y Nuevo Petalcingo (fuera de la reserva, pero dentro de los Bienes de la Comunidad Lacandona).

Antes / Después

En total, se calcula que ese día se reubicaron aproximadamente 800 personas (160 familias) rumbo a la colonia 11 de Julio, hoy conocida como Nuevo Montes Azules. Previamente, se trabajó con las comunidades en la preparación de su salida, así como con los pobladores que permanecen en el sitio para acordar las acciones de restauración y conservación de los sitios liberados. El acuerdo al que se llegó quedó asentado para que no existiera alguna inconformidad.

Para mayor información:

rfrias@conanp.gob.mx