Inicio > Que Hacemos > Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA ÁREAS PROTEGIDAS

CONANP

El cambio climático representa una amenaza creciente para el capital natural y humano del país. La escala y velocidad de las variaciones del clima nos obliga a tener un entendimiento de cómo estos cambios impactarán en las comunidades humanas, los ecosistemas y su biodiversidad, lo cual conlleva la necesidad de definir acciones para su conservación y el mantenimiento de los bienes y servicios que proveen. En este contexto, y de acuerdo con los objetivos estratégicos del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2007-2012, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presenta la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas (ECCAP).

Los objetivos últimos de la ECCAP son:

•Aumentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas —y la población que habita en ellos— frente al cambio climático.

•Contribuir a la mitigación de emisiones de gases efecto invernadero y al enriquecimiento los almacenes de carbono.


La ECCAP plantea estrategias y líneas de acción con el fin de orientar la labor actual de conservación de la CONANP para mitigar el cambio climático y propiciar procesos efectivos y participativos de adaptación en Áreas Protegidas y otras modalidades de conservación de competencia federal.

La Estrategia busca construir sobre la labor que la CONANP ha realizado durante casi diez años, de la mano con los diferentes grupos de la sociedad civil rural y urbana, la academia, la iniciativa privada, los organismos de otras naciones y las autoridades en sus diferentes órdenes, niveles y sectores. La instrumentación de la Estrategia buscará la concurrencia de acciones y de recursos, así como la búsqueda de sinergias con otras instituciones de diversos sectores y de esta forma, sumarse a los esfuerzos nacionales e internacionales por combatir y responder pertinentemente al cambio climático.

Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas 2011

Resumen Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas

Como parte de la implementación de la ECCAP, la CONANP firmó un convenio de colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), A. C. a través del cual se creó el proyecto "Desarrollo de Programas Piloto de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas del Sureste de México" junto con The Nature Conservancy (TNC)‐ Programa para México y Norte de Centroamérica con financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente, Asuntos Rurales y Alimentación del Reino Unido, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.
El objetivo es desarrollar en cuatro complejos de Áreas Protegidas (AP) del Sureste de México una metodología para el desarrollo de programas de adaptación, enmarcados en paisajes con áreas naturales protegidas, que oriente y apoye el diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático, con la finalidad de mantener funcionales a los ecosistemas y a los servicios ecosistémicos para las comunidades usuarias de los recursos naturales.

Proyecto: Desarrollo de Programas Piloto de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas del Sureste de México.

Reconociendo que todo proceso operativo debe ir acompañado de un proceso efectivo de desarrollo de competencias de los actores involucrados, actualmente estamos desarrollando, en coordinación con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., el proyecto: "Fortalecimiento de capacidades de los equipos de manejo de la CONANP para la instrumentación de la ECCAP en 2 Complejos Regionales del País". La primera fase contempla un taller de diagnóstico para la identificación de necesidades de capacitación de las áreas naturales protegidas de estos dos complejos; con asistencia adicional, el proceso se replicará en otras regiones del País.

Fortalecimiento de capacidades de los equipos de manejo de la CONANP para la instrumentación de la ECCAP


CLIMATE CHANGE STRATEGY FOR PROTECTED AREAS

Climate change represents a growing threat for the natural and human capital of the country. The magnitude and speed of the climatic variations force us to have a better understanding of how these changes will impact human communities, ecosystems and local biodiversity, as well as a need to define clear actions for conservation and safeguarding of the goods and services these provide. In this context, and according to the strategic objectives of the National Program for Protected Areas 2007-2012, the National Commission for Protected Areas (CONANP in Spanish) presents the Climate Change Strategy for Protected Areas (ECCAP in Spanish).

The general objectives of the ECCAP are:

•Increase the adaptative capacity of ecosystems –and the communities that live within them– in the face of climate change.
• Contribute to the mitigation of greenhouse gases and enhancement of carbon stocks.

The ECCAP enlists strategies and action lines with the goal of mitigating climate change, identifying priority measures for adaptation, and establishing guidelines for CONANP's management decisions. Nevertheless, the ECCAP recognizes the importance of incorporating key stakeholders in such processes, as well as strengthening technical and institutional capacities in climate change issues.

Climate Change Strategy for Protected Areas (Abstract)

To support the implementation of this overarching strategy, CONANP signed an accord with the Mexican Fund for the Conservation of Nature (FMCN) to develop the "Pilot Program for Adaptation to Climate Change in Natural Protected Areas in Southeast Mexico" in collaboration with The Nature Conservancy and funding from Mexico's Environment Ministry, the UK government's Department for Environment, Food and Rural Affairs; the Spanish International Cooperation Agency for Development; the US Agency for International Development, the Nature Conservancy and the US Forest Service.

The objective is to develop a methodology in four protected area complexes in Southeast Mexico within a landscape framework that guides and supports the design and execution of adaptative measures to climate change, aimed at preserving ecosystem functionality, local biodiversity's genetic capacity, and ecosystem services that benefit communities and natural resource users in these areas.

 

Development of Pilot Climate Change Adaptation Programs in Natural Protected Areas in Southeastern Mexico


 


Última modificación :
11 de Noviembre del 201102:55:20 PM por la Dirección General de Conservación para el Desarrollo
Documento sin título