Webmail / Directorio / Contacto / Mapa del Sitio / English / Móvil

Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM)

CONANP

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa de Vigilancia Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas y sus Zonas de Influencia (PROVICOM), otorga apoyos para la integración de Comités de Vigilancia Comunitaria dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) competencia de la Federación, sus zonas de influencia y en las Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC), con la finalidad de que se realicen actividades de tipo preventivo, como una estrategia para promover la participación social en acciones de vigilancia y monitoreo, así como de fungir como un instrumento de difusión para fomentar la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

En 2014, a través del PROVICOM, se apoyó la constitución de 128 Comités de Vigilancia Comunitaria en 82 Regiones Prioritarias; de éstas, 76 corresponden a Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 6 a Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC), abarcando 123 localidades de 93 municipios, en 29 estados de la República Mexicana.

Para el ejercicio fiscal 2014 se tuvo un presupuesto autorizado de 24.5 millones de pesos, de los cuales se asignaron 22.37 millones de pesos. Para el mes de diciembre de dicho año se ejerció un total de 21.7 millones de pesos, correspondientes al 97.1 por ciento del monto asignado.

Con este presupuesto se benefició de manera directa a mil 89 personas, de las cuales 947 son hombres y 142 mujeres (15 por ciento). Del total de personas beneficiadas, 225 correspondieron a población indígena (20.1 por ciento).

Los integrantes de los Comités de Vigilancia constituidos se capacitaron en materia de planeación y operación de vigilancia comunitaria, monitoreo biológico y normatividad en materia de ilícitos ambientales. Asimismo, se equiparon y realizaron actividades de vigilancia y monitoreo en pro de la conservación de los recursos naturales. Del recurso total ejercido, 15.8 millones de pesos se destinaron al pago de jornales para la realización de recorridos de monitoreo y vigilancia.

Titulo

Opción

PROVICOM 2015
 
Ver
PROVICOM 2014
 
Ver
PROVICOM 2013
 
Ver
PROVICOM 2012
 
Ver
PROVICOM 2011
 
Ver
Evaluaciones Externas

Ver

Registros 1 al 6 de un total 6      Registros por pagina 

Última modificación :
20 de Abril del 2015 04:30:17 PM por la Dirección General de Operación Regional

Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM)