Webmail / Directorio / Contacto / Mapa del Sitio / English / Móvil

Inicio » Difusión e Información » Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm.

 
CERTIFICA LA CONANP AL EJIDO CHIAPANECO LAS NUBES COMO ÁREA VOLUNTARIA DE CONSERVACIÓN

 







Ciudad de México, 08 de septiembre de 2009
  
• Con una extensión de 1,414 hectáreas, es propiedad de una comunidad de la etnia Tzotzil
  
• La región Frontera Sur, a la cabeza en este esquema de conservación. Se promueven más certificaciones durante el presente año.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) entregó al ejido Las Nubes, del municipio Maravilla Tenejapa, Chiapas, el certificado que lo acredita como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, con una extensión de 1,414 hectáreas que comprenden a 48 ejidatarios de la etnia Tzotzil, que hace tres décadas llegaron a la zona procedentes de comunidades de la Los Altos.

Si bien esta figura de protección no constituye un decreto formal, los propietarios se comprometen durante un tiempo de 15 años a realizar acciones de reforestación, restauración, educación ambiental y monitoreo biológico, entre otras.

Con esta certificación, Las Nubes se incorpora formalmente al corredor biológico de la Selva Lacandona y se encuentra en una región muy cercana a la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Cuenta con flora y fauna característica del lugar, destacando jaguar y guacamayas (ambas especies en peligro de extinción), así como árboles maderables y frutales de la zona.

Los estudios que se llevaron a cabo para justificar su certificación fueron financiados por los organismos no gubernamentales Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C. (IDESMAC) y Conservación Internacional.

Durante el evento, Arturo Arreola, Director General de IDESMAC, señaló que en el proceso que concluye con el anuncio de la CONANP se trabajó con el consenso de la comunidad, siendo ésta una de las primeras áreas certificadas que cuenta con programa de manejo, cuya operatividad será validada periódicamente a fin de fortalecer las capacidades administrativas de los ejidatarios.

A su vez, el Director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, Francisco Javier Jiménez González, se congratuló con esta certificación y anunció que para el resto del año se promueven nuevas certificaciones voluntarias para el estado de Chiapas, “siendo este un esquema que permite que áreas pequeñas puedan comprometerse a la conservación”.

En total, informó Jiménez González, con las Nubes son 3 áreas certificadas para Chiapas y 76 para Oaxaca, lo que conforma a la región “como punta de lanza en la promoción de áreas destinadas voluntariamente a la certificación. Proximamente estarán certificando Rodolfo Figueroa, Las Guacamayas y Nuevo Huixtán en la Selva Lacandona, así como 5 áreas en la zona de la Chinantla, en el estado de Oaxaca”.

En representación de los ejidatarios de Las Nubes, Emilio Gerónimo relató que hace 30 años “sobrevivir en la selva fue difícil, las enfermedades eran muy fuertes, no habían servicios y la gente tenía problemas gastrointestinales, por lo que muchas personas salieron de la región. Actualmente se cuenta con los servicios básicos, una escuela primaria, agua entubada y teléfono”.

En su opinión, la certificación permitirá a la región de Las Nubes obtener financiamiento de otras instancias y corroborar que se dedican a las acciones de conservación desde el tiempo que llegaron a la zona selvática.

Al menos el 70 por ciento de la zona cuenta con ecosistema de selva alta perennifolia, 30 por ciento de mediana subprenifolia, 108 hectáreas de maderas finas destinadas al aprovechamiento forestal, y un centro ecoturístico orientado a atender turistas nacionales y extranjeros, que disfrutan de buenos servicios y atractivos naturales como las cascadas Las Brisas y Las Golondrinas.

--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 lidia.huelgas@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa