Webmail / Directorio / Contacto / Mapa del Sitio / English / Móvil

Inicio » Difusión e Información » Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm.

 
MÉXICO LOGRA LA PRIMERA CAMADA EN VIDA SILVESTRE DEL LOBO MEXICANO

 







México, D.F., 17 de julio de 2014
  
• Constituye el primer nacimiento documentado de Lobos Mexicanos en vida libre en territorio nacional, desde que la especie fuera extirpada hace más de 30 años.
  
• Esta camada de cinco lobos representa un paso importante en el programa de reintroducción y amplía las posibilidades de su recuperación en México

GALERÍA DE FOTOS




La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) y en particular del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi), desde 2007 ha coordinado los esfuerzos de recuperación de la especie en vida libre, logrando en este 2014 la primera camada de lobo mexicano nacida en total libertad desde su exterminio hace tres décadas.

Como parte de los esfuerzos de reintroducción de la especie, en diciembre de 2013 se liberó una pareja más en la Sierra Madre Occidental, con la cual se pudo comprobar su alto nivel de acoplamiento al observar que una vez que el macho salió del encierro de preliberación, éste esperó afuera a que la hembra finalmente saliera, para enfrentar su nueva vida en libertad.

Durante los meses posteriores la pareja mostró un excelente desempeño en libertad, y a mediados de febrero el equipo de campo coordinado por la Universidad Autónoma de Querétaro, identificó gracias a las cámaras trampa instaladas en la zona, intentos de cópula y conductas reproductivas. Sin embargo, no se pudo obtener ninguna prueba de una posible gestación.

Dos meses después, en abril, se observó la disminución de los movimientos de los ejemplares a ciertas zonas, el macho redujo sus movimientos a las pocas señales que había de la hembra, y eventualmente la señal del collar satelital de la hembra se perdió durante algunos días.

Esto sucede cuando se presentan eventos reproductivos al estar dentro de la madriguera.
A mediados de mayo se obtuvo una foto de la hembra en la cual se observaban sus glándulas mamarias inflamadas como signo de estar amamantado a una camada de lobos.

En junio pasado se realizó una expedición a la zona con un equipo conformado por personal de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la CONANP quienes pudieron constatar la presencia de 5 cachorros en buen estado de salud.

Esta camada representa un paso importante en el programa de reintroducción y amplía las posibilidades de su recuperación en México, asimismo demuestra que la presencia del lobo ha sido condicionada por el establecimiento de políticas erróneas como la erradicación, y que pueden ser subsanadas gracias al trabajo conjunto de la sociedad, y a la capacidad de recuperación de las especies cuando se les brinda la oportunidad de regresar a sus ecosistemas naturales.

Sin embargo, deben continuar los esfuerzos y la participación de los diversos actores involucrados en la conservación del lobo mexicano y sus ecosistemas, para incrementar estos alentadores eventos, tener ecosistemas naturales saludables y en general, incrementar la coexistencia con la vida silvestre de nuestro país.

Esta primera camada de lobos mexicanos nacidos en vida libre, reviste un avance importante en el marco del programa de recuperación, puesto que serán ejemplares que nunca habrán tenido un contacto con seres humanos, como inevitablemente lo tienen los ejemplares nacidos en cautiverio.

Además constituye el primer nacimiento documentado de Lobos Mexicanos en vida libre en territorio nacional, desde que la especie fuera extirpada hace más de 30 años.

El Lobo Mexicano se considera extinto en vida libre (según la NOM-059-SEMARNAT-2010). El reconocimiento del riesgo de extinción de la especie se da en la década de 1970 en los Estados Unidos y con esto inicia el programa de recuperación a partir de la captura de los últimos ejemplares del lobo mexicano en la Sierra Madre Occidental de México, los cuales gracias a su manejo en cautiverio y a la participación activa de instituciones públicas y privadas por más de 30 años se logró contar con una población en cautiverio suficiente para iniciar el programa de reintroducción en Estados Unidos en 1998 y en México en 2011.

--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 lidia.huelgas@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa