Inicio > Difusión e Información > Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm.

 
GANA SAN LUIS POTOSÍ EL CONCURSO PARA OBTENER LA SEDE DEL CONGRESO NACIONAL SOBRE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 







México, D.F., 02 de marzo de 2009
  
• México, el único país del mundo con incrementos por 14 años consecutivos del presupuesto para atender sus Áreas Protegidas: Ernesto Enkerlin

  
• Más del 8% del territorio de San Luis Potosí ha sido decretado como Área Protegida: Marcelo de los Santos


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Gobierno del estado de San Luis Potosí anunciaron que esa entidad fue la ganadora del concurso que se convocó a nivel nacional para organizar el Congreso Nacional sobre Áreas Naturales Protegidas, que contará con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

En conferencia de prensa conjunta en San Luis Potosí, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich, y el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, anunciaron que dicho evento tendrá lugar del primero al cuatro de junio de 2009 en el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Informaron que en el evento –que formará parte de las actividades organizadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, del que México será la sede a nivel mundial- se tiene contemplada la participación de aproximadamente mil personas, incluidos académicos, investigadores, representantes de la sociedad civil, dependencias gubernamentales.

Durante la conferencia de prensa, Enkerlin sostuvo que las Áreas Protegidas (AP) constituyen un elemento fundamental de la política ambiental de México y se han venido fortaleciendo de manera muy importante en los últimos años. "México es probablemente el único país del mundo, incluyendo el presupuesto del 2009, que lleva 14 años con incrementos presupuestales anuales para las AP y ello es muestra de la prioridad que se da al tema en el país", indicó.

Destacó también que el papel de las AP es especialmente importante de cara al cambio climático, y por ello en cada nuevo programa de conservación y manejo de las áreas protegidas se incorpora ahora un componente de cómo estas regiones contribuyen a la mitigación y adaptación de las consecuencias por el mismo, pero también cómo se planea contener en ellas las afectaciones provocadas por el mismo.

Enkerlin mencionó que en los últimos años se ha abatido de forma muy importante el rezago que había para la atención de las AP. "Hoy se está atendiendo con personal, presupuesto y programas operativos al 98 por ciento del territorio decretado. México invierte más de 4 dólares por hectárea en la conservación de AP cada año y estamos en los niveles pues más altos dentro de los países en desarrollo. En América Latina, únicamente México y Costa Rica invierten esa cantidad en la protección de sus áreas protegidas", comentó.

A su vez, el gobernador Marcelo de los Santos Fraga informó que más del 8% del territorio total de su estado se encuentra ya decretado como Área Protegida. Destacó también la operación en San Luis Potosí de esquemas como el pago por servicios ambientales en las Áreas Protegidas, como es en el caso de La Trinidad, en Jilitla, donde las comunidades locales reciben un pago por apoyar las acciones de conservación.

El gobernador potosino informó que en su estado se han realizado importantes inversiones para la conservación de las Áreas Protegidas y para la construcción de obras hidráulicas y el haber ganado el concurso para obtener la sede del Congreso Nacional sobre Áreas Naturales Protegidas será una oportunidad para fortalecer los trabajos en esa materia.

--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 pedro.miranda@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa
Documento sin título
SEMARNAT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Camino al Ajusco No. 200, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan.

C.P. 14210, México D.F. - Tel. (55)5449 - 7000

Comentarios sobre este Sitio de Internet