Webmail / Directorio / Contacto / Mapa del Sitio / English / Móvil

Inicio » Difusión e Información » Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm.

 
LA CONANP INFORMA SOBRE NACIMIENTOS IN SITU DE TORTUGA LORA EN LA PLAYA MIRAMAR, TAMAULIPAS

 







México, D.F., 02 de julio de 2013
  
• Personal del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo apoyan el evento
  
• Los nacimientos in situ, todo un acontecimiento natural de la lucha de esta especie por su sobrevivencia

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo (APFFLM), llevó a cabo la liberación de 87 crías de Tortuga Lora (Lepidochelys kempii), procedentes de nidos naturales o también llamados nidos In situ, en la Playa Miramar, municipio de Madero en Tamaulipas.

Al respecto, el Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, precisó que los nidos in situ son otra de las formas de protección de nidos de tortugas marinas, en la cual la intervención del hombre es mínima con la finalidad de que el desarrollo en la incubación de los huevos del nido sea más natural, ya que es el sitio que escogió la tortuga para desovar; desde luego teniendo siempre una constante vigilancia sobre estos para evitar algún riesgo a las crías.

Por su parte, la Bióloga Blanca Zapata Nájera, directora de ésta Área Natural Protegida (ANP), indicó que en esta liberación, los turistas y la población de la localidad lograron observar la “emergencia”, que es el nombre técnico utilizado cuando las crías salen de la arena hacia la superficie de la playa para posteriormente dirigirse hacia el mar.

El nacimiento de las crías de Tortuga Lora ocurrió durante las primeras horas de la mañana, en una zona certificada como playa limpia, en un evento que contó con apoyo del personal del Campamento Tortuguero de Rancho Nuevo, quienes atendieron esta maravilla natural, orientando al público y visitantes para una adecuada protección de las tortuguitas hasta el momento en que las crías llegaban al mar.

Las crías de tortugas marinas son ejemplares sorprendentes ya que de manera natural son capaces de ubicar, distinguir y dirigirse hacia el mar, su hábitat natural, señaló Zapata Nájera.

Lo anterior ocurre gracias a que pueden distinguir la luz que se refleja en el mar de manera intensa en comparación con otras fuentes de luz; es por ello que es importante que las playas donde ocurren las anidaciones de tortuga marina no cuenten con fuentes de luz intensas como lámparas o reflectores que puedan confundir a las crías y desorientarlas en su camino.

Las crías al momento de salir a la superficie se desplazan de manera inmediata gracias la hiperactividad con la que nacen, que es llamada “frenesí infantil”. Esta hiperactividad les permite llegar desde el lugar donde nacieron hasta la orilla del mar en el menor tiempo posible.

El Gobierno de la República continúa así con la ardua tarea de conservación de esta y otras especies, impulsando programas de protección, como en este caso para la Tortuga Lora en el Centro Tortuguero Playa de Rancho Nuevo, primer campamento de este tipo en México, establecido en 1966 en el municipio de Aldama en Tamaulipas.

--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 lidia.huelgas@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa
Documento sin título