Webmail / Directorio / Contacto / Mapa del Sitio / English / Móvil

Inicio » Difusión e Información » Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm.

 
CONANP IMPULSA EL ECOTURISMO EN OTOCH MA’AX YETEL KOOH, YUCATÁN

 







Ciudad de México, 01 de abril de 2013
  
• La asociación Najil Tucha S.C. surge gracias a la iniciativa de 27 familias de la región la cual está integrada por artesanas y guías
  
• Con ello se impulsa y posiciona el ecoturismo como una actividad generadora de ingresos y amigable con los recursos naturales

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, ha acompañado desde el 2003 los esfuerzos de grupos indígenas en Yucatán, para impulsar y posicionar al ecoturismo como una actividad generadora de ingresos y amigable con los recursos naturales.

En este contexto, surge la asociación Najil Tucha S.C. gracias a la iniciativa de 27 familias de la región. Esta cooperativa, integrada por artesanas y guías, busca ofrecer servicios ecoturísticos como una alternativa de ingreso económico para sus familias, pero también para sensibilizar al turista e involucrarlo en la conservación del área y su biodiversidad.

El grupo ofrece distintos servicios como recorridos guiados por la selva para la observación de monos y cocodrilos, rappel en el cenote y tirolesa. Cuentan con un museo comunitario en el cual se exhiben fotografías y se brinda información acerca de los 800 monos araña que habitan en esta Área Natural Protegida; esto con el fin de que los turistas conozcan y ayuden a conservar la especie.

Los guías están capacitados para la atención del turismo nacional e internacional ya que la mayoría habla, además del maya, algún otro idioma como español, inglés, francés o italiano.

El caso de esta cooperativa se reconoce como un caso de éxito no solo por la calidad del servicio que ofrecen, sino precisamente por el interés de la comunidad que se ven reflejadas en sus acciones de conservación, expresó el Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En esta Área Natural Protegida, ubicada en los municipios de Valladolid, en el Estado de Yucatán, y Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo, con una superficie de tan sólo 5 mil hectáreas, la semilla de la conservación ha dado sus frutos, ya que desde hace varios años la comunidad ha trabajado con las autoridades e instituciones buscando la protección de sus recursos y su cultura; una prueba de ello es el decreto de esta región como Área Protegida, a iniciativa de la misma comunidad.

Otoch Ma’ax Yetel Kooh es una región de selvas en la que se presenta alta diversidad de especies animales y vegetales; su nombre en maya significa “Casa del mono y del puma”. Es esta misma razón la que la convierte en una zona altamente atractiva para el turismo de naturaleza.

De esta forma la CONANP se ha sumado a las iniciativas de este grupo, fortaleciendo a la empresa y a la comunidad, al desarrollar las capacidades indispensables para el mejoramiento de la calidad de sus servicios.

--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 lidia.huelgas@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa