Inicio > Difusión e Información > Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm.

 
CONANP REALIZA MONITOREO COMUNITARIO DE AVES EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA LOS TUXTLAS, VERACRUZ

 







México, D.F., 01 de marzo de 2013
  
• La red de monitores comunitarios está integrada por técnicos que replican los conocimientos adquiridos a los encargados de realizar el trabajo de campo
  
• A la fecha un importante acervo de la avifauna a disposición en la página www.averaves.org

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en coordinación con la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI) por sus siglas en inglés, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), han impulsado de forma permanente la formación de monitores comunitarios que reciben entrenamiento teórico-práctico para la identificación de las diversas especies que habitan en dicha reserva.

El programa de formación y capacitación comunitaria, arrancó con la formación inicial de 14 monitores de 11 comunidades, que actualmente han constituido una red integrada por 41 técnicos con actividades en 18 comunidades, esta cifra fue alcanzada gracias a la capacidad de replicar los conocimientos adquiridos por los primeros monitores que recibieron la capacitación.

Cabe destacar que la región de Los Tuxtlas es una de las zonas de mayor biodiversidad del país, ejemplo de ello lo constituyen las 565 especies de aves registradas, 485 de ellas terrestres, 33 en categoría de amenazadas, 67 sujetas a protección especial y 15 en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Actualmente, la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, cuenta con una base de datos y registros de 292 especies de aves, cuya información de monitoreo mensual ha sido registrada en la página de internet www.averaves.org, trabajo realizado con asesoría de la CONABIO. Dicho número de especies equivalen a un 51% de las reportadas para esta región.

Por otra parte, el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), impulsado por la CONANP, ha dotado a la red de monitoreo con 11 cámaras fotográficas, 28 binoculares y 28 pares de guías de identificación de aves, con las cuales se ha logrado conformar un importante acervo fotográfico que incluye imágenes de más de 100 especies.

Esta Área Natural Protegida abarca 155,122 hectáreas, cubriendo parcialmente los municipios de Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Pajapan, todos ellos en el estado de Veracruz.

Al respecto el Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indico que las montañas de la región son de origen volcánico, que por su ubicación cerca de las costas se caracteriza por grandes precipitaciones, siendo una de las regiones más lluviosas en el país, sitio clave para aves migratorias de Norteamérica.

El Comisionado Nacional explicó que las condiciones naturales de la Reserva la hacen fundamental para la conservación de especies en peligro de extinción. Por ello, dijo, es necesario fomentar la participación entre autoridades y comunidades que conviven con entornos naturales, los cuales proveen de beneficios sustentables para beneficio de los pobladores.


--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 pedro.miranda@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa
Documento sin título
SEMARNAT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Camino al Ajusco No. 200, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan.

C.P. 14210, México D.F. - Tel. (55)5449 - 7000

Comentarios sobre este Sitio de Internet