Inicio > Difusión e Información > Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm.

 
CONANP ANUNCIA NUEVO CONTEO DE BALLENA GRIS EN LAGUNA OJO DE LIEBRE, BAJA CALIFORNIA SUR

 







México, D.F., 28 de febrero de 2013
  
• El conteo realizado en la Laguna Ojo de Liebre da como resultado 592 ballenatos y 729 ballenas adultas, arrojando un total de 1,321 cetáceos
  
• El Maestro Luis Fueyo Mac Donald exhortó a redoblar esfuerzos para proteger la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, informa del séptimo conteo de la temporada 2012 – 2013 de Ballena Gris (Exchrictius robustus), realizado en la Laguna Ojo de Liebre, dando como resultado 592 ballenatos y 729 ballenas adultas, arrojando un total de 1,321 cetáceos.

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es el refugio de la Ballena Gris, para su conservación, la CONANP no solamente realiza labores de cuidado y vigilancia en la zona, también hace monitoreo y educación ambiental, entre otras actividades, con miras a fortalecer y consolidar esta Área Natural Protegida (ANP), la más grande de México con más de dos millones y medio de hectáreas y 5 Km. de mar de ambas costas.

En este contexto, el Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, exhortó a la Comunidad en general a redoblar esfuerzos para proteger esa riqueza natural, su flora y fauna, esa variedad de ecosistemas para que todos los mexicanos percibamos y respetemos la enorme biodiversidad que alberga México.

Asimismo, el Gobierno de la República reafirma su compromiso de conservar esta ANP, la cual es refugio no solo de la Ballena Gris, sino también de otras especies de ballenas, además de fortalecer el turismo de observación, el cual representa una extraordinaria posibilidad para impulsar actividades productivas que benefician a la población local y garantizan la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica.

La Ballena Gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena; son lagunas que con sus tibias aguas se convierten en el sitio ideal para la reproducción de este cetáceo. Las hembras preñadas viajan solitarias a lo profundo de las lagunas para dar a luz y alimentar a sus crías.

La política de conservación implementada por la CONANP se refleja en el excelente estado que guarda esta ANP; en México está prohibida su cacería y todos trabajamos de una manera activa para fomentar su conservación.



--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 lidia.huelgas@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa
Documento sin título