Inicio > Difusión e Información > Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm.

 
CONANP PROMUEVE LA PESCA RESPONSABLE DE LANGOSTA EN LAS COOPERATIVAS DE QUINTANA ROO

 







México, D.F., 26 de febrero de 2013
  
• Esta especie alcanza mayor valor en el mercado, debido a su abundancia y amplia distribución, que la convierte en la principal fuente de ingresos para un gran número de pescadores
  
• Ejemplo de ello es el apoyo otorgado a la Marca Colectiva “Chakay” dedicada a la pesca y comercialización de Langosta que se reproduce en las Reservas de la Biósfera de Banco Chinchorro Y Sian Ka'an

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), brinda apoyo a las comunidades pesqueras interesadas en hacer un uso consciente de los recursos naturales, prueba de ello, es el otorgado a las cooperativas de Quintana Roo, en especial a las que conforman la Marca Colectiva “Chakay” dedicada a la pesca y comercialización de Langosta que se reproduce en las Reservas de la Biósfera de Banco Chinchorro Y Sian Ka'an.

La Langosta Espinosa del Caribe (Panulirus argus), es uno de los recursos biológicos más importantes dentro del Sistema Arrecifal Mesoamericano. De los recursos pesqueros, esta especie es la que alcanza mayor valor en el mercado; debido a su abundancia y amplia distribución, es la principal fuente de ingresos para un gran número de pescadores. En especial de las cooperativas que forman parte de la marca “Chakay”.

Parte del proceso de pesca consiste en que cada pescador se haga responsable de sus campos langosteros, de sus artes de pesca y de seguir las reglas de uso, que de común acuerdo, han adoptado.

Los pescadores capturan la langosta buceando a pulmón, para levantar la sombra langostera, y después, usando unas redes conocidas como “jamos,” capturar a los animales, lo que les permite seleccionar solo las langostas que cumplen con la talla mínima (al menos 13.5 cm de cola) y regresar al mar a las hembras ovígeras sin lastimarlas.

El método de pesca artesanal ha permitido mantener por décadas las tasas de captura y las poblaciones de la langosta en las áreas naturales protegidas. En Banco Chinchorro, las cooperativas capturan la langosta a pulmón, de esta forma sacan una menor cantidad de lo que sacarían utilizando equipo de buceo autónomo que está prohibido, y utilizan un arte de pesca llamado lazo, que les permite capturar las langostas en el arrecife sin lastimarlas y regresar al mar a aquellas que no cumplen con la talla o están en etapa de reproducción.

De esta manera, la CONANP, a través de las Reservas de la Biosfera Banco Chinchorro y Sian Ka’an, a la vez de promover la pesca responsable, salvaguardan los recursos marinos haciendo especial énfasis en el apoyo a las comunidades que habitan las Áreas Naturales Protegidas.

--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 lidia.huelgas@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa
Documento sin título
SEMARNAT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Camino al Ajusco No. 200, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan.

C.P. 14210, México D.F. - Tel. (55)5449 - 7000

Comentarios sobre este Sitio de Internet