Webmail / Directorio / Contacto / Mapa del Sitio / English / Móvil

Inicio » Difusión e Información » Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm.

 
CONANP EXHORTA A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE JAMAICA ORGÁNICA EN ANP

 







Ciudad de México, 22 de enero de 2013
  
• Actualmente la Jamaica Orgánica se exporta a los Estados Unidos y a Suiza, en forma permanente, y se vende directamente a tiendas departamentales

La producción y comercialización de la Jamaica Orgánica en comunidades de la Reserva de la Biosfera Zicuirán Infiernillo (RBZI), ubicada en los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío, a 103 km al suroeste de la ciudad de Morelia, Michoacán, se consolida como una opción sostenible de ingresos para las y los ejidatarios y sus familias que habitan en los alrededores de esta importante área, destacó el Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La Reserva tiene una extensión de 265 mil 117 hectáreas y es el Área Natural Protegida que conserva la mayor extensión de selva seca en el país, lo cual la hace apta para el desarrollo y cultivo de este producto orgánico.

Con la implementación de programas que fortalezcan el crecimiento de las comunidades en las ANP, la CONANP ratifica su compromiso por la conservación y desarrollo de proyectos, así como de estudios de aprovechamiento sustentable a partir del trabajo organizado entre ejidatarias y ejidatarios, indicó el Maestro Luis Fueyo Mac Donald.

Por ello, para continuar con esta línea de trabajo, dijo, se creó la Unión de Cooperativas para la Comercialización de la Jamaica, empresa comunitaria solidaria y ecológicamente responsable que ha sido acompañado por el Grupo Balsas A.C., el cual brinda asesoría técnica desde hace más de seis años. Asimismo, se creó la Unión Regional de Cooperativas Arroyo San Pedro Jorullo S.C. de R.L. de C.V, que coloca anualmente 15 toneladas de este producto en el mercado.

Actualmente la Jamaica Orgánica se exporta a los Estados Unidos y a Suiza, en forma permanente, y se vende directamente a tiendas departamentales, precisó el Comisionado Nacional.

La labor coordinada de la CONANP con el Grupo Balsas ha dado frutos en la certificación de este cultivo como orgánico, la cual ha ayudado para dar impulso para la comercialización regional, nacional e internacional.

Actualmente, la Unión Regional de Cooperativas Arroyo San Pedro Jorullo S.C. de R.L. de C.V., cuenta con una cartera de 15 clientes nacionales permanentes y una importante distribución en Zitácuaro, Michoacán, y otros estados como el Distrito Federal, Estado de México y Sonora, entre otros.

Este caso de la Jamaica Orgánica, es un ejemplo de cómo los programas de subsidio brindan un acompañamiento permanente en la cadena productiva de productos alternativos en ANP, señaló el Maestro Luis Fueyo.

En 2008, a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), se apoyó el desarrollo del proyecto comunitario Centro de Acopio de Jamaica Orgánica del Bajo Balsas, cuyo objetivo fue contar con un centro de acopio regional para concentrar, alojar, empaquetar y distribuir la producción de Jamaica Orgánica.

Finalmente, el Maestro Fueyo Mac Donald, indicó que en 2011, a través de este mismo programa, se apoyó la implementación de un estudio técnico para la expansión de la cartera de clientes y de productos de la Unión Regional de Cooperativas Arroyo San Pedro Jorullo S.C. de R.L. de C.V., lo cual abrió la posibilidad de contar con una cartera más amplia de clientes y productos, lo que permitió a corto plazo la colocación de las 15 toneladas anuales de Jamaica Orgánica y de 200 toneladas de Ajonjolí Orgánico a precio justo.


--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 lidia.huelgas@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa