Webmail / Directorio / Contacto / Mapa del Sitio / English / Móvil

Inicio » Difusión e Información » Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm.

 
CONANP CONSERVA AL JAGUAR, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 







Ciudad de México, 20 de diciembre de 2012
  
• El éxito en la conservación del Jaguar y su hábitat ha sido la conjugación de esfuerzos entre la CONANP y la sociedad civil organizada
  
• Considerado especie en peligro de extinción, el jaguar es símbolo de la grandeza de la biodiversidad nacional, siendo actualmente tanto admirado como temido

La conservación de las especies prioritarias es una de las acciones que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha venido desarrollando para la protección de los ecosistemas, en este contexto tenemos al Jaguar, especie de increíble belleza y en peligro de extinción, es el felino más grande del continente americano, se distribuye en una buena porción de nuestro territorio y es símbolo de la grandeza de la biodiversidad nacional, siendo actualmente tanto admirados como temidos.

Por tal motivo, la CONANP, desde 2005, inició el Primer Programa de Vigilancia Comunitaria dirigido a la conservación del Jaguar (Panthera onca), en 14 estados del país (Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro).

A partir de 2006, el citado programa se fortaleció mediante la realización de tres reuniones nacionales y siete talleres regionales. La última se llevó a cabo en noviembre de 2012, en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco, contando con la participación de más de 50 grupos de vigilancia comunitaria con un enfoque de fortalecimiento de la participación social y de consolidación de una cultura de conservación y educación ambiental.

En 2007 se implementó un sistema de monitoreo y diagnóstico poblacional del jaguar, contando con la participación de pobladores que habitan en las ANP, instituciones académicas y Organizaciones No Gubernamentales, y en un período de 3 años, se dio como resultado la presencia de 4000 jaguares en México; este sistema aportó datos de densidad, abundancia, uso de hábitat y diagnóstico de amenazas en cada región.

Otro tema abordado ha sido la atención a conflictos derivados de la depredación de ganado por jaguares, lo cual dio origen al “Primer Diagnóstico Nacional de Conflicto Ganadería-Jaguar”, y a partir de 2007, se asesoró a productores en regiones identificadas como críticas; además de la implementación de una estrategia mediante el “Protocolo de atención a conflicto con felinos silvestres por depredación de ganado”, desarrollado conjuntamente entre la CONANP, la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) y un grupo de expertos para la conservación y manejo del Jaguar y otros felinos.

En este contexto la CONANP, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el grupo de expertos, implementó un “Seguro de ataque por depredadores”, evitando la pérdida de ganado y de jaguares, descubriendo que cerca del 50 por ciento de las depredaciones de ganado se deben a ataques por perros ferales y el resto a otros depredadores como puma, coyote y oso negro.

El Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que parte del éxito en la conservación del Jaguar y su hábitat ha sido la conjugación de esfuerzos entre la CONANP y el sector académico, las ONG y las comunidades, así como con otras dependencias gubernamentales.

En este esfuerzo, agregó, se han invertido más de 12 millones de pesos y las acciones de conservación incluyen investigaciones logrando mayor protección del hábitat, el cual comparte recursos con otras especies en riesgo.

De las acciones implementadas y financiadas por la CONANP para la conservación del Jaguar destacan:

• 7 ediciones del Simposio del Jaguar en el Siglo XXI (coordinados por la UNAM).
• 4 Reuniones trilaterales (México, Guatemala, Belice) para la estrategia Jaguares sin Fronteras.
• 5 Reuniones del Grupo de Expertos (antes Subcomité Técnico Consultivo)para la Conservación del Jaguar y otros felinos.
• 3 estudios para el Diseño y análisis de viabilidad de Corredores Biológicos para el Jaguar en Sierra del Abra Tanchipa – Sierra norte de Puebla, Sinaloa – Nayarit y Calakmul – Sian Ka’an).

El jaguar es una especie muy importante no sólo por la presión que ejerce extrayendo individuos del sistema sino también por que modifica las densidades poblacionales de sus presas y es uno de los factores limitantes de éstas. Cuando los grandes depredadores desaparecen comienzan a actuar fenómenos en cadena que desestabilizan los ecosistemas y les puede llevar al deterioro. Esta especie puede ser la piedra angular para los planes de conservación a escala.




--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 lidia.huelgas@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa