Webmail / Directorio / Contacto / Mapa del Sitio / English / Móvil

Inicio » Difusión e Información » Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm. 37

 
MÉXICO REAFIRMA ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SU COMPROMISO PARA CUMPLIR CON LA META 11 DE AICHI

 







Ciudad de México, 02 de mayo de 2016
  
• El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza expuso en Canadá los avances de la institución, en el cumplimiento de los compromisos ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica
  
• Destacó el papel fundamental de las Áreas Naturales Protegidas como eje determinante en la implementación del Convenio, y como instrumento para el desarrollo sostenible
  
• En la reunión participan delegados de 196 países, miembros de diversas organizaciones no gubernamentales, comunidades indígenas y centros de investigación científica


DESCARGA LAS FOTOS



El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, destacó la importancia de invertir en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas por el efecto multiplicador que tendrá sobre el cumplimiento de las 20 Metas de Aichi, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su participación en la Primera Reunión del Órgano Subsidiario de Aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, realizada en Montreal, Canadá del 2 al 6 de mayo, el titular de la CONANP resaltó que las áreas protegidas son instrumentos fundamentales para la alineación de inversiones intersectoriales que aseguran el bienestar humano, aumentan la resiliencia al cambio climático, promueven la participación social para la sostenibilidad, el desarrollo inclusivo y coadyuvan a erradicar la pobreza.

Los resultados de este encuentro que reúne a las 196 Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas y organismos internacionales, contribuirán a conformar la Agenda final para la Décima Tercera Conferencia de las Partes (COP13), a celebrarse del 2 al 17 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, México.

La participación de la CONANP en esta reunión es fundamental para garantizar el reconocimiento de la importancia de las áreas protegidas como instrumento para la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable, tema que será abordado como parte de la Agenda de la COP13.

El titular de la CONANP reafirmó el compromiso de México para impulsar el cumplimiento internacional de la Meta 11 de Aichi, tarea que toma mayor relevancia a partir del papel que asumirá nuestro país como Presidente de la Conferencia de las Partes durante el periodo 2016-2018.

El Comisionado Nacional destacó que “todos compartimos la mayoría de los recursos naturales como el océano, el aire, el agua, entre otros.

Todos compartimos el mismo hogar. Es nuestra responsabilidad actuar ahora, aún podemos hacer la diferencia. El Presidente Peña Nieto y el Secretario Pacchiano conocen muy bien la importancia de la biodiversidad y es por ello que México está trabajando para alcanzar las Metas de Aichi en el 2018”, señaló.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, quien encabeza la delegación mexicana destacó la importancia de la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar e invitó a los participantes a asistir a la Conferencia.

Esta Primera Reunión del Órgano Subsidiario de Aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica tiene el objetivo de evaluar los progresos realizados en la aplicación del Convenio y resolver los principales obstáculos para su implementación; principalmente relacionados con movilización de recursos y compromisos de carácter político.

La delegación mexicana está conformada por funcionarios de SEMARNAT, CONANP y CONABIO la cual presentará la posición de nuestro país sobre temas de financiamiento, evaluación de progresos de aplicación del Convenio así como la relación del Convenio con otras Convenciones internacionales como cambio climático y la Agenda de Desarrollo post-2015.

--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 lidia.huelgas@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa