El Triunfo, Paraíso de Bosque Milenario

Texto y Fotos Madaid Ramírez Carreño

 

*Olvida el estrés de las ciudades, el smog y el ruido de las máquinas.

*Contempla un paisaje donde descubrirás el Quetzal y los helechos arborescentes.

Lejos del ruido de los motores de auto, el claxon y los ordenadores se encuentra la Reserva de la Biosfera el Triunfo un lugar hospitalario donde el Bosque de Niebla nos abre sus brazos con la posibilidad de encontrarnos al carismático Quetzal o al Pavón.

Envuelta por un manto de niebla casi perenne se localiza enclavada en la parte más alta de la Sierra Madre de Chiapas, con una extensión que comprende aproximadamente 120 mil hectáreas dividida en 5 zonas núcleo que protegen a 10 de los 19 tipos de vegetación del estado de Chiapas.

Uno de los más espectaculares paisajes en México, pero también de los más amenazados por la depredación, el Bosque de Niebla ha sido reportado como de los de mayor diversidad de especies de árboles de Norte y Centroamérica y uno de los remanentes más extensos del país, donde habitan el Jaguar y el Puma.

La aventura empezó desde que arribamos a Tuxtla Gutiérrez, punto de partida del itinerario que nos llevan al Triunfo, hicimos un par de horas para arribar al campamento “El Triunfo”, una carretera de asfalto con un viaje que se traduce en 150 km, desde este primer punto hasta el municipio de Jaltenango, conocido también como Ángel Albino Corzo, localizado en la planicie central, de ahí alrededor nos trasladamos en un camino de terracería hasta Finca Prusia. Ahí empieza la aventura de caminar en ascenso hasta llegar a las instalaciones del campamento a una altitud de casi 2000 metros sobre el nivel del mar y dentro de la Zona Núcleo del Polígono I de la Reserva. Este campamento está justamente ubicado en un claro en medio del bosque de niebla y donde antiguamente hubo asentamientos irregulares de personas provenientes de municipios aledaños a la Reserva. Hoy se observado un paisaje que se ha recuperado gracias al esfuerzo de distintas organizaciones, quienes han garantizado la conservación de esta zona.

Penetrar a la Reserva El Triunfo es como realizar un viaje dentro de un mundo místico y milenario, donde la niebla persistente se entre mezcla con la cubierta vegetal del bosque. Es un viaje en donde la naturaleza ha dejado un sello imborrable formando enormes helechos arborescentes e impresionantes árboles siempre verdes que alcanzan en ocasiones los 90 mts. de altura, cuyas ramas tapizadas de líquenes, musgos, bromelias y hermosas orquídeas dan la impresión de jardines colgantes en medio de la bruma.

A través de ellos podrás escuchar el canto de una gran variedad de aves, te impresionarás por la belleza de su flora, observarás un mundo lleno de orquídeas y te impactarán los jardines colgantes llenos de bromelias bañados por la espesa neblina que rodea a este espectacular bosque.

Por su accidentada topografía, esta región ha servido como un “refugio” para gran número de especies silvestres como el Pavón, la Tángara de alas azules, Pajuil, Jaguar, Tapir, Ocelote, Tigrillo, Mono Araña y el dragoncillo verde, además de palmas y aguacatillos silvestres, helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, algunas de ellas frutas preferidas por una de las aves mas bellas del mundo, el Quetzal (Pharomachrus mocinno ), ave mítica que con un poco de suerte y paciencia podrás admirar en El Triunfo.

El Triunfo es considerada como un zona de alta diversidad de aves, registrándose 392 especies lo que representa el 37% de las aves de México. Gracias a esta riqueza, El Triunfo atrae desde hace varios años a los amantes de la naturaleza, pero principalmente observadores de aves de todo el mundo, quienes consideran a este sitio un Paraíso de las Aves.

El campamento aloja a visitantes y a investigadores

Llegamos al campamento El Triunfo que sirve de albergue no solo para el personal de la institución, sino también para investigadores, estudiantes y por supuesto visitantes nacionales e internacionales atraídos por la belleza de este paraíso natural.

El diseño rústico de las cabañas responde a un objetivo de conservación de la naturales, sólo hay capacidad para recibir únicamente a grupos reducidos de personas y con ello minimizar los impactos de la actividad humana.

Dejas atrás el ambiente citadino, no hay ciudades empolvadas, ni smog, aquí no te perturbarán las chimeneas o los anuncios espectacular, las cabañas crean un ambiente propicio para olvidar el estrés de las grandes ciudades, pero no dejan de ser acogedoras y cómodas. Si el objetivo es conservar, lo cumple, sus instalaciones se alimentan de la energía solar. Sin embargo hay la seguridad de mantenerse comunicados con un sistema de radio-comunicación que mantiene al campamento con las oficinas regionales de la Reserva tanto en los municipios de Jaltenango como de Mapastepec.

Las opciones son variadas para quienes gustan experimentar mas de cerca la naturaleza y las actividades al aire libre, se cuenta con un área de campamento con mesas y bancas rústicas.

El área de campamento “El Triunfo” cuenta con un sistema de senderos de diferente longitud en donde podrás caminar, descubrir y observar los espectaculares paisajes que ofrecen los bosques y selvas de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”. Algunos senderos te llevaran hasta la cima de las montañas donde podrás observar la espectacular orografía de la Sierra Madre de Chiapas.

Si se carece de condición física, el recorrido ofrece la asistencia de arrieros y bestias de carga de las comunidades vecinas y guías locales especializados en la observación de aves.

Los itinerarios especiales que ha diseñado personal del Triunfo se ajustan a tus necesidades e inquietudes, donde permaneces acompañado por personal capacitado y guías expertos que harán de tu visita toda una experiencia que marcará tu vida. Tendrás la oportunidad no sólo de visitar un sitio único, sino también conocerás el reto y la complejidad de conservarlos así como los esfuerzos que se hacen por mantener los procesos ecológicos sin olvidar el componente social dentro de estos sitios. Una experiencia recreativa y educativa que siembren en ti un interés sobre la importancia de conservar esta hermosa área natural.

 Rutas de cafetales, bosques milenarios y manglares

 Partimos desde la finca cafetalera Prusia hasta el campamento El Triunfo, tuvimos la oportunidad de conocer el proceso de producción del café donde observamos la cosecha, el lavado y secado de las semillas. Este recorrido dura de 4 a 7 días ya que tienes que bajar por el lado de la depresión central de Chiapas, la frailesca

Pero todo inicia en Tuxtla Gutiérrez. El día uno contempla un recorrido por el imponente Cañón del Sumidero, cuyas paredes llegan a tener una altura de cerca de 1000 metros (recorrido de cuatro horas); posteriormente el traslado a Jaltenango un pequeño poblado rural situado en las faldas de la Sierra Madre de Chiapas.

El día dos es cuando inicia el ascenso al Triunfo. Se parte del hotel por la mañana hacia Finca Prusia (fundada en 1910 por inmigrantes Alemanes) tomando un camino rural de terracería; durante el recorrido se observan algunas comunidades rurales y nos detenemos para observar aves; una vez llegando a Finca Prusia podremos observar las plantaciones cafetaleras y el procesamiento de los granos de café. Después de un pequeño refrigerio, ascendemos por las laderas de la Sierra Madre de Chiapas en un recorrido de 5 a 6 horas observando diferentes tipos de vegetación. El objetivo es arribar al Campamento El Triunfo ubicado en el corazón del milenario Bosque de Niebla y a 1,900 metros sobre el nivel del mar por la tarde. Llegamos al campamento nos tomamos un baño con agua caliente. Cenamos al aire libre disfrutando del atardecer y de los sonidos de la noche.

 Los días restantes contemplan una estancia en el Corazón del Bosque de Niebla. La estancia en el Campamento El Triunfo es una experiencia única y de contacto directo con la naturaleza. Se exploran los múltiples senderos en el corazón de la Reserva. Hay que tener paciencia para poder observar al Resplandeciente Quetzal, según el personas que nos acompaña es un ave venerada por los antiguos Aztecas y al Pavón sólo crece en esta Área Natural Protegida. Nuestros guías locales expertos nos ayudaron a identificar rastros de mamíferos como jaguar y tapir mientras recorremos los senderos.

Los ojos se abren para penetrar en todo lo que nos ofrece la naturaleza una gran variedad de hongos, musgos, bromelias, helechos arborescentes y orquídeas adornan el corazón del bosque de niebla. Algunos de los senderos de el Triunfo llevan hasta los miradores donde se aparece muy lejano el Océano Pacífico y las monumentales montañas que forman la Sierra Madre de Chiapas.

 Además de la buena condición física que permiten aguantar las caminatas largas, la ropa cómoda, de colores obscuros de preferencia, una bolsa de dormir, suéter, impermeable, botas con soporte al tobillo, cantimplora, lámpara, baterías y focos de repuesto gorra, paliacate, repelente biodegradable contra insectos, cámara fotográfica y binoculares, nos ayudan a hacer más cómo el andar.

Este es uno de los itinerarios, pero hay otras rutas por recorrer, el que nos ofrece el Paraíso de bosques milenarios, que tiene una duración de nueve día, cruzamos la Sierra Madre de Chiapas. Vivimos la aventura en el que subimos por el lado de la Frailesca (depresión central de Chiapas) y bajamos por el lado de la Costa del Pacífico, con un total de recorrido de 9 días y más de 50 km de caminata. Disfrutamos de unos paisajes increíbles, siempre acompañado de nuestros guías locales expertos.

En este itinerario se desciende al paraje Cañada Honda, en donde se pueden observar hermosos escenarios naturales y diferentes tipos de vegetación, destacando el bosque de pino y bosque de Ciprés; también desde este punto es posible contemplar el Océano Pacífico. El único dormitorio que tenemos es el campo a la luz de una fogata.

Al siguiente día se realiza otro descenso al paraje limonar de belleza única y sitio obligado para observar al Manaquín o Toledo- Long-Tailed Manakin, ave de hermoso plumaje y representativa de la zona.

 Acampando en limonar, por la mañana continuamos nuestro descenso hasta llegar a Paval en donde podremos recorrer el sendero interpretativo y nos relajaremos observando “La cascada encantada”. Acampamos y cocinamos en fogata al aire libre. Desde este paraje comenzamos nuestro descenso final hasta llegar a Tapachula, la Perla del Soconusco. Durante la parte final del recorrido observamos cafetales y uno de los últimos remanentes de Selva Alta, tenemos la oportunidad de observar los cauces de los ríos alimentados por la montaña y visitamos la comunidad rural de Tres de Mayo donde vemos el transporte esperando por nosotros y que nos dejará en Mapastepec. De Mapastepec tomamos una camioneta tipo Van que nos traslada a Tapachula donde arribamos por la tarde. Después de instalarnos en nuestro Hotel, ahí disfrutamos una ligera caminata por este pintoresco sitio y comprar artesanía local. Celebramos el fin de nuestro recorrido con una deliciosa cena y un cocktail de despedida en esta hermosa ciudad.

Y nos quedamos con las ganas de recorrer del Bosque de Niebla al Manglar, para aquellos exploradores incansables, quienes después de cruzar a pie la Sierra Madre de Chiapas desean mas aventura, se incluye una extensión de 2 días en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, zona costera representativa del Pacífico mexicano e importante área de conservación de manglares y sistemas lacustres en México. Aquí podemos disfrutar de hermosos recorridos en lancha o en kayak por el múltiple sistema de canales, observar la enorme diversidad de aves acuáticas, salir por la noche con tu linterna en mano para buscar cocodrilos y disfrutar de una fogata en la playa.

En el octavo día, después de haber realizado el segundo itinerario sin descender a Mapastepec y Tapachula, se recorre el sendero interpretativo de esta zona de manglares y tulares y posteriormente observamos la gran diversidad de aves desde la torre de observación cuya altura es de aproximadamente 10 metros. Se hace un línea imaginaria que marca la diferencia de tipos de bosque entre El Triunfo y este sitio. Por la tarde realizamos otro recorrido en lancha visitando otros canales y finalizamos en la bahía de Zacapulco, justo ahí donde la manglar y el mar se unen originando sitios de gran productividad biológica. Al llegar el atardecer desde la playa y tenemos la oportunidad de realizar una fogata en la playa. Por la noche regresamos a nuestro campamento.

El recorrido culmina en un hermoso recorrido en kayak por los tranquilos canales y donde tenemos la oportunidad de observar con mas detalle las aves y fauna de este hermoso sitio. Después de comer tomamos una de regreso a la bahía de Acapetahua donde nos esperara nuestro transporte que nos llevará hasta la ciudad de Tapachula, La Perla del Soconusco.

Así que la decisión no fue difícil, se puede decidir aventurarse por las tres rutas que te ofrece el Triunfo en todas encontrarás la riqueza de la biodiversidad y la aventura que te ofrece la naturaleza.

Para mayor información:

Madaid Ramírez Carreño
Directora de Ecobiosfera El Triunfo S.C.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: (961)612-1394;
ecotriunfo@prodigy.net.mx
ecotriunfo@hotmail.com

Av. Central pte 847 int 3. Col. El Cerrito.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. MÉXICO, C.P. 29000.
Tel/Fax: (961) 612-1394 y 613-4422