Pantanos de Centla

 

Fotos Archivo CONANP

En el Golfo de México desembocan los ríos más importantes del país: el Grijalva y el Usumacinta, y en su delta cubierto de vegetación acuática, manglares y selva, se ubica la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, decretada Área Natural Protegida por mantener sus ecosistemas bien conservados.

Los ecosistemas de Centla representan un marco idóneo para el desarrollo de su biodiversidad y a la vez un atractivo para las actividades comerciales, algunas de ellas ilícitas, lo que ha dado lugar a los cortes clandestinos en manglares, incendios de grupos de flora que crecen en el agua (comunidades hidrófitas) para extraer animales silvestres con valor comercial, uso de tierras con fines agrícolas o pecuarios y aumento de la pesca tecnificada.

Aunque algunas de estas actividades son productivas para el hombre, no tienen un carácter sustentable. La normatividad del uso del Área evita la pérdida de valiosos recursos naturales y el deterioro del proceso biológico vital para el Área.

De entre las 526 especies de fauna registradas hasta hoy como residentes de la Reserva escogidas al azar como muestra de su riqueza biológica, se encuentran Cigüeñas Jaribú, Halcones Peregrinos y Águilas Pescadoras; Monos Aulla- dores, Jaguares, Ocelotes y Tepezcuintles; Manatíes, Acamallas, Jaibas y Camarones Blancos; Cocodrilos de Pantano, Tortugas Blancas e Iguanas Verdes, más los cientos de arácnidos e insectos, cuya pequeñez no coincide con la magnitud de su utilidad dentro de los procesos biológicos, en los que todos, peces, anfibios, crustáceos, reptiles, aves y mamíferos, cumplen una función específica.

Sucede igual con las 569 especies vegetales –que hacen de Pantanos de Centla el museo vivo de plantas acuáticas más importante de Mesoamérica–, acordes también al medio costero y tipos de suelo. Por allí se miran cuerpos de agua con Lirios y Nenúfares, más allá pantanos con lechugas; las riberas de los ríos se esconden tras los manchones de Mangle Rojo, Negro o Blanco, y tierra adentro, vigiladas por Palmas Reales, verdean las selvas medianas y bajas –con Palos Tintos, Mucales, Pukté y otros árboles bautizados con sonoros nombres locales–, en cuyos troncos viven Orquídeas, Bromelias y Helechos.

Entre la flora de la región se llevan detectadas más de 200 especies susceptibles de uso racional. Muchas de ellas se consumen como alimento, otras son material de construcción para las viviendas, comodísimas en este clima; el resto se utiliza en herbolaria, para objetos artesanales y con fines ornamentales. El Centro Interpretativo de la Reserva, nombrado en maya chontal UYOTOTJA, la casa del agua, que se encuentra en la confluencia de los tres ríos dando lugar a un proyecto ecoturístico de las comunidades, explica todos estos aspectos a sus visitantes.

La circunstancia que da origen a estos paisajes es la segunda descarga de agua más grande de Norte y Centroamérica. Agua que ni en los meses más secos –de marzo a mayo– deja de fluir generosamente por los Ríos Carrizal, Pichucalco, Teapa y Atoyac que, como tributarios del Grijalva y el Usumacinta, prácticamente inundan esta parte de las costas tabasqueñas, de cara al Golfo de México.

Se cree que aquí vivieron tribus sedentarias Chontales y Mayas 1,500 años antes de nuestra era. Los 19 sitios arqueológicos encontrados y los relatos que dejaron los cronistas españoles del siglo XVI, permiten entrever que la zona estuvo densamente poblada hasta antes de la conquista.

Hoy, en los recorridos fluviales se ven, en medio de Manglares, pequeños caseríos establecidos por gente que, como la de las antiguas aldeas indígenas, no resistió la tentación de vivir entre estos paisajes, eternamente verdes, de clima caliente y húmedo, en el que por donde se mire hay agua.

La voz popular reza que Tabasco es un edén, idea que cobra validez en esta Reserva donde la vida aflora generosamente.

 

Decreto: 6 de agosto de 1992

Superficie: 302,706 ha

Municipios: Centla, Jonuta, Macuspana

Clima: cálido húmedo y subhúmedo con abundantes lluvias en verano

Promedio anual de temperatura: menor de 27ºC

Promedio anual de precipitación: 1693 mm

Para mayor información:

 

pcentla@conanp.gob.mx

Av. Paseo de la Sierra No. 613, Col. Reforma, C.P. 86080, Villahermosa, Tabasco

Tels. (993) 310 14 22 / (993) 310 14 24 / (993) 313 92 62 Fax (993) 313 92 90