El tecolote llanero (Athene cunicularia )

Texto y fotos Manuel Grosselet

En el mundo existen 216 especies de búhos de los cuáles México tiene la mayor concentración de ellos, 29 especies, es decir el 10% del total .

El Tecolote llanero, Búho llanero, o Lechuza pocera, es la única especie de ave que vive en el suelo. Vuela como cualquier ave pero sus nidos los encuentras únicamente a ras de piso y en ocasiones a grandes profundidades. Por esta característica tan peculiar se les asocia con los roedores terrestres, como el Perrito llanero o ardillas terrestres. Usan excavación como nidos y se puede encontrar colonias de varias decenas de ellos en un espacio reducido. El nido puede ubicarse hasta 3 metros bajo tierra. Se depositan entre 2 y 11 huevos de color blanco, que se incuban durante 28 días. Los pollos salen al exterior después de pasar aproximadamente 44 días en el nido.

Viven exclusivamente en las partes abiertas de México, no se les puede encontrar en el bosque. Generalmente se encuentran en las praderas, terrenos de cultivo, terrenos baldíos, y cualquier otro que contenga cavidades naturales.

Se reconoce fácilmente por sus patas largas sin plumas, con grandes ojos de color amarillo y negros. Cuando está en descansando, parece una bolita de plumas cafés y blancas; pero al ser sorprendida, se endereza y puede girar la cabeza a casi 280 grados. Mide aproximadamente 22cm. y pesa alrededor de 180gr. Las hembras son de un color más oscuro que los machos y los pollos tienen su plumaje en color negro.

Esta especie se localiza únicamente en el Continente Americano, principalmente en el Sur y Norte.Perteneciente a la familia de los Estrigiformes. La familia Athene, tiene solamente 4 especies en el mundo. Dos están en la India, 1 en Europa, y la otra en América.

En el Norte de América, se encuentra desde el sur de Canadá hasta Panamá. Sin embargo, no siempre. En Verano, se localiza desde el sur de Canadá, hasta el altiplano de México. El sitio más alejado hacia el sur al que puede llegar en esta temporada, es el Distrito Federal. En invierno es común verlo en Puebla y Oaxaca. En la Migración es cuando se traslada hasta Panamá.

Comen principalmente insectos y de vez en cuando atrapan roedores, aves y reptiles. Esto se ha analizado a partir de que se han encontrado en su interior huesos, cascarones de insectos, escamas, pelos, plumas, etc.…

Los depredadores de esta especie son principalmente mamíferos que asechan los nidos, pero también las serpientes. Los humanos, por ignorancia, capturan estas aves, principalmente a los polluelos para venderlos; lo que es ilegal. Otro de los riesgos que corre esta especie es en época de lluvias, pues en muchas ocasiones, sus nidos se inundan y se pierden las crías.

Esta especie en México no tiene un estatus particular de protección, sin embargo es de interés internacional ya que existe un programa de recuperación entre Canadá, EE.UU. y México. Las poblaciones de Canadá actualmente están fuertemente en decremento. El cambio de uso de suelo es su principal amenaza.

En este momento la CONANP junto con varias dependencias gubernamentales, ONG’s y especialistas nacionales e internacionales, están trabajando alternativas para su protección.

Para mayor información:

mgrosselet@conanp.gob.mx