Sonora no sólo es desierto
Sierra de Álamos, un refugio de paz y tranquilidad

 

Fotos: Archivo CONANP

Uno de los objetivos que tenía Napoleón III para poner al frente del gobierno de México a un príncipe europeo era tener posesión del territorio que hoy ocupa el estado Sonora, dada la existencia de minas riquísimas que proveerían de plomo para la fabricación armas y por supuesto, generarían un gran botín de oro y plata.

En los acuerdos que firmarían Maximiliano de Habsburgo y Napoleón III se incluía un punto en el que la corona mexicana cedería los derechos de propiedad de Sonora al gobierno francés, es decir, sería su dueña y única beneficiaria de la riqueza del que después sería llamado “El granero del país”.

Maximiliano era un hombre de carácter tranquilo y quizá ingenuo, pero no tonto y rechazó este punto que fue eliminado de los tratados.

El abusivo emperador francés nunca visitó nuestro país, quizá, de haberlo hecho, su lucha por Sonora hubiera sido más tenaz, ya por la riqueza de sus entrañas, por su potencial agrícola o también por la belleza de sus mujeres y de la tierra que las ve nacer.

Y aunque la primera imagen que nos viene a la mente cuando evocamos su nombre, Sonora no es sólo desierto, impensablemente posee ecosistemas que nos maravillan por su biodiversidad de gran importancia para el país y por el potencial que tiene para ser un destino turístico importante. En este último aspecto, la ciudad de Álamos y el Área de Protección de Flora y Fauna ( APFF) Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, son un ejemplo muy peculiar.

Un poco de historia...

La ciudad de Álamos, cuna de la diva del cine nacional María Félix, nació a finales del siglo XVII gracias a los descubrimientos de los minerales de Promontorios y La Aduana. Existen registros parroquiales de 1685; su nombre original fue Real de la Limpia Concepción de los Álamos así como Real de los Frailes.
Dada la importancia de sus minas, se estableció una casa de ensaye hacia 1690.
Su primer ayuntamiento llegó en 1814 y obtuvo el título de ciudad en 1827. Entonces pertenecía a la provincia de Sinaloa pero con la separación quedó en el territorio sonorense.
El APFF fue decretada en 1996, teniendo la particularidad que esta lucha tuvo como actores a gente local así como las autoridades municipales y productores del sitio, que apoyados por investigadores iniciaron los trámites en 1991. Se consiguieron recursos para financiar un primer programa de manejo y para iniciar acciones prioritarias de conservación, acciones que 5 años después, tuvieron su recompensa con la declaratoria.

Diversidad que asombra

Sierra de Álamos es uno de los sitios de alta diversidad y riqueza biológica de Sonora, en sus más de 92,000 ha. se tienen registradas 1,100 especies de plantas superiores que representan el 67 por ciento de las familias reconocidas para México, así como más de 500 especies de vertebrados  de los cuales 351 son aves entre las que destacan la guacamaya verde, la cotorra serrana, la urraca copetona, el perico frentiblanco, la cotorra guayabera, el carpintero guatemalense, el águila dorada, el águila pescadora, el trogón elegante, la chachalaca del Pacífico, el guajolote silvestre, el búho manchado, halcones, aguilillas y gavilanes, entre otros; 101 de mamíferos, entre los más importantes se encuentran el jaguar, el ocelote, el jaguarundi, el margay, el cacomixtle, el venado cola blanca, el murciélago-vampiro, el armadillo, la zarigüeya, la zorra gris,  los zorrillos, el gato montés y el jabalí; 72 de reptiles destacando las tortuga del desierto, de lodo de Álamos, y de lodo sinaloense, la tortuga madera del Río Fuerte; el escorpión, el monstruo de Gila, el pichicuate, la iguana de las rocas, la corúa y varias especies de cascabeles como la cascabel tigre, de las rocas y la mexicana; 20 de anfibios y 14 especies de peces como el bagre del Yaqui, el matalote Yaqui, el charalito sonorense y de aleta larga, la mojarra africana y el bagre de canal.  Además se tiene registrado el langostino y bivalvos de agua dulce, el cangrejo de río y más de 120 especies de mariposa, lo que hace que algunos científicos llamen a esta reserva como “tesoro de la Sierra Madre Occidental”.

Ciudad y Sierra de Álamos

Vecina del Área Natural y enmarcada en un ambiente colonial, Álamos Sonora recibe al visitante entre construcciones centenarias y estrechos callejones empedrados en donde sólo hace falta la compañía adecuada para iniciar el romance al más puro estilo de las novelas de caballería de nuestra infancia.
Muchos y variados son los atractivos de esta ciudad y del Área Protegida Sierra de Alamos, hagamos un recorrido por estos lugares.
A 12 kilómetros de la ciudad está el Río Cuchujaqui en el territorio de la reserva ecológica, el cual cuenta con arboledas y estanques naturales de agua cristalina y fresca en donde se practica la pesca deportiva.

Quienes gustan de lanzar el anzuelo tienen que viajar un poco más lejos, hacia el noroeste, en donde se encuentran la presas Adolfo Ruiz Cortines “Mocuzarit”,  Tetajiosa y El Veranito, lugares ideales para poner la carnada e intentar pescar lobina, tilapia, bagre o mojarra.

 

Y mientras los señores se dedican a la paciente tarea de engañar a los peces, las señoras pueden visitar La Uvalama, muy cerquita de la ciudad a menos de tres kilómetros, en donde se pueden adquirir artesanías de barro de variadas formas y usos.
Uno de los sitios obligados es La Aduana a unos 10 kilómetros de Álamos, que es un viejo centro minero a los márgenes del arroyo de su nombre y circundado por las estribaciones de la Sierra de Álamos, en plena reserva ecológica. Una leyenda habla de su descubrimiento y nos dice que unos indígenas, a su paso por la región, vieron a una doncella en el tope de un gran cactus. Para rescatarla, rodaron grandes piedras al pie de la cactácea pero, cuando volvieron la mirada hacia arriba, la mujer había desaparecido. Luego, en la tierra de donde habían sacado las grandes rocas vieron brotar la plata por lo que creyeron que se había hecho un milagro: la doncella les había enseñado el lugar del yacimiento.
Muy fuerte fue su creencia en esta aparición que más tarde construyeron un templo en ese lugar dedicado a la doncella y le llamaron Iglesia de Nuestra Señora de Balvanera.

Este proyecto ecoturístico busca diversificar la fuentes de empleo e ingreso para los habitantes de la comunidad de La Aduana, circunscritas hasta hoy a las actividades de corte primario, ganadero, al desarrollar organizadamente y de forma sustentable la actividad eco turística. Mediante la construcción de infraestructura integrada por 4 senderos, señalización, 4 miradores, 9 áreas de descanso, 4 letrinas y tres tiros de mina acondicionados, la capacitación a los grupos de trabajo, las actividades de difusión y promoción al proyecto, se busca fortalecer la capacidad de los habitantes de la comunidad en la prestación de  servicios Ecoturisticos de forma integral y sustentable. Tanto en la construcción de infraestructura como la prestación de los servicios, el proyecto incorpora ampliamente la utilización de conocimiento ambiental, histórico y cultural. La Iniciativa de Desarrollo Sustentable (IDS) busca capacitar a un equipo técnico- operativo comunitario, prestadores de servicios (recorridos guiados, senderismo, observación de aves, campamentos, caminatas, cabalgatas, safari fotográficos, exploración de tiros y minas, venta de artesanías, observación sideral, servicio de hospedaje y alimentación) artesanos, administradores, promotores y gestores que garantice la ejecución y desarrollo de las actividades eco turísticas.

Además de estos sitios el visitante nacional o extranjero que guste de la observación detallada de la arquitectura puede visitar los monumentos históricos de esta ciudad, entre los que podemos destacar la Capilla de Zapopan que es una
pequeña y sencilla construcción con parámetros de mampostería cuya fachada principal tiene acceso a través de un arco de medio punto. El 18 de diciembre se celebra al Virgen de Zapopan ya que es la abogada de la lluvia y los campos.
De igual forma puede visitar el Mercado Municipal que data de 1892 y al que sólo se le hicieron pequeñas modificaciones en 1925 cuando se le sometió a un proceso de reconstrucción por lo que  conserva casi la totalidad de su estructura original.
Otra opción son los paseos turísticos, por ejemplo, a El Mirador que se encuentra en el cerro El Perico, muy cerca de la Plaza de Armas pero dada su altura hay que rodear por los barrios Tacubaya y Crucecitas para llegar, circulando por un camino empedrado. Aquí los turistas tienen a su disposición asadores en el que pueden cocinar sus alimentos o si lo prefieren pueden hacer uso del restaurante que inicia operaciones a partir de las tres de la tarde.

El APFF Sierra de Álamos ofrece varios atractivos como son los poblados Compostela de las Amapas, Sabinito Sur y Baboyahui, además de la belleza del Cuchujaqui que por si sólo es un atractivo.
La orografía del lugar, en varias zonas, permite la práctica de deportes como el campismo, el senderismo y otros no extremos.

Un de los principales atractivos se da en el mes de enero, el que año tras año, Álamos se convierte en la capital de la cultura sonorense al celebrar el prestigiado Festival “Dr. Alfonso Ortiz Tirado” en el que las bellas artes tienen un marco excepcional para la ópera y la música clásica. En este evento se ha contado con la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Sonora, al tiempo que el cine, los ensambles músico-vocales y los performances, tienen su espacio y su público.
En relación a los servicios el visitante dispone de un gran abanico de posibilidades tanto para hospedaje, alimentación y transporte. En cuanto al hospedaje los hay de todo tipo, pero con la peculiaridad de la privacía y el respeto por el espacio, nada de grandes hoteles y albercas repletas. Así pues, mencionemos la Hacienda de los Santos, la Casa de los Tesoros, la Casa Encantada, La Posada de Don Andrés, Acosta Rancho, La Puerta Roja Inn y la Casa de Maria Félix, entre otros.

Si de comida se trata la variedad es mucha para degustar de la tradicional cocina del norte de nuestro país y sus cortes reconocidos a nivel mundial. Las Palmeras, Los Polos, Casa de los Tesoros, Hacienda de los Santos, El Mirador y El Papillón, son algunas de las opciones.
Cabe destacar que aquí se fabrica el delicioso ate de membrillo y la cajeta de guayaba, además de la salsa de chiltepín y pepitorias.

Si lo que se quiere es un chapuzón en alberca las opciones son El Camuco, Real de Álamos, Acosta Rancho y Paseo El Chalatón. 

Para Mayor información:
www.alamosmexico.comwww.sonoraturismo.gob.mx

¿Cómo llegar?

Para arribar a la ciudad de Álamos y la reserva de Sierra de Álamos es necesario llegar a Navojoa, al sur del estado de Sonora, por la carretera estatal Navojoa-Álamos, en recorrido de media hora aproximadamente. Llegando a Álamos y a través de caminos de terracería, ya sea por este, el sur o suroeste se accesa al área natural protegida.

Recomendaciones

Como parte de las Áreas Naturales Protegidas de la CONANP el APFF Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui hace las siguientes:

No extraer flora ni cazar fauna silvestre o acuática.
No utilizar artes de pesca prohibidas.
No arrojar basura en los caminos, ríos y tinajas.
No acampar fuera de los sitios permitidos.
No introducir flora y fauna ajena al lugar.
No contravenir los usos, tradiciones y costumbres de las poblaciones locales.

Para mayor información
01 (662) 212-2236 ext. 120, Hermosillo, Sonora.