Próximamente El Pinacate contará con un centro
de visitantes y jardín botánico

Por Elizabeth Ramírez
Fotos: Facultad de Arquitectura. Universidad Autónoma de Baja California

“El diseño del centro de visitantes de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, contempla el uso de energía alternativa o ecotecnias, como la utilización de energía solar y eólica, orientación de puertas, ventanas y ventilación para aprovechar las corrientes de aire, materiales térmicos, reciclaje de agua, etc. Así servirá como ejemplo del buen uso de los recursos naturales”, dijo para Entorno José Antonio Dávila Paulín, Subdirector de esa área protegida.

La construcción y operación del centro de visitantes y jardín botánico de desierto, dentro de la Reserva de la Biosfera, es un proyecto que se ha iniciado como resultado de la conclusión de una serie de estudios, diagnósticos, recomendaciones y consensos de cuerpos colegiados de consulta pública como son el Consejo Asesor y los Sub-consejos de la Reserva.

 

El proyecto se financiará y ejecutará mediante acciones en conjunto de La Comisión para el Fomento al Turismo del Estado de Sonora y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Éste tiene un costo de $15 millones de pesos, de los cuales ya se dispone de una aportación directa de COFETUR por $2.5 millones, de SECTUR por $2.5 millones y hasta ahora de $420 mil pesos de la CONANP. El proyecto ejecutivo lo está realizando la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California y al entregarlo la COFETUR realizará una convocatoria para la licitación de la obra civil. Se pretende que entre septiembre y octubre dé inicio la construcción para concluir aproximadamente en abril de 2007

Con la realización de este proyecto se pretende generar la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de calidad tanto a visitantes nacionales como extranjeros y que permita en forma objetiva demostrar la riqueza de los diferentes valores de las áreas protegidas del Estado de Sonora y en particular de la Reserva El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

“El centro de visitantes será una construcción diseñada para que las actividades y servicios que se desarrollen, se lleven a cabo en forma cómoda, ordenada y en un ámbito muy acorde con el contorno natural, se tratará de una obra de aproximadamente 800 metros cuadrados de construcción que cuente con espacios para una sala-recepción, una sala de exposición de material interpretativo y museográfico compuesto por maquetas, fotografías, carteles, piezas de museo, cartografía, etc, una sala de exposiciones temporales sobre temas diversos relacionados con el medio ambiente, historia y cultura, un auditorio para un mínimo de 150 personas que se utilizará como sala audiovisual para conferencias y sede de cursos, seminarios y congresos, una biblioteca, tienda de recuerdos, videos, fotos, libros y artículos sobre las áreas naturales protegidas, cafetería, sanitarios, oficinas y miradores escénicos. El estilo arquitectónico será fundamentalmente sobre la idea de las construcciones en el Estado de Sonora de principios del siglo XX, con apariencia de adobe, espacios grandes y abiertos, tejabanes en el contorno, similar a los estilos Santa Fe y Arizonense”, explicó.

Asimismo, este centro estará rodeado por un jardín botánico de desierto en aproximadamente 25 ha, aprovechando el contorno y la vegetación natural existente en dunas y flujos de lava, se reforzará la población de algunas especies nativas y se transplantarán algunas otras que no existen en el sitio para brindar una mayor diversidad. Además se implementarán senderos para caminatas con señalización interpretativa con temas biológicos, geológicos y del paisaje.

El sitio seleccionado está situado dentro de la Reserva de la Biosfera en la colindancia de las zonas núcleo y de amortiguamiento, aproximadamente a 25 minutos de la ciudad de Puerto Peñasco Sonora.

Lo relevante del sitio seleccionado son los flujos de lava más recientes del casco volcánico de El Pinacate que forman figuras muy caprichosas, además la cercanía de dunas activas del Gran Desierto de Altar con alturas de hasta 150 mts.

 

Para mayor información:

José Antonio Dávila Paulín
Subdirector de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Carretera 8, Km. 51, Puerto Peñasco, Sonora, México
Teléfono estación de campo: 01 (638) 3849007 y 08
jdavila@conanp.gob.mx