El Milenario hábitat de los Humedales en Tamaulipas

Por Frontera Ambiental Tamaulipeca A. C.
Fotos Archivo CONANP

El término humedal se aplica a marismas, pantanos, ciénegas, esteros y áreas similares. Son superficies saturadas de agua, de la cual, algunas la contienen todo el año, otras en las épocas de lluvia.

Estos lugares son el ambiente de peces y de vida silvestre, algunas de ellas pasan su vida en esta región, otras son migratorias y la utilizan como un sitio para alimentarse o reproducirse. El tipo de vida silvestre que habita en los humedales varía, desde pequeños invertebrados hasta enormes aves marinas y mamíferos; los humedales forman parte de un hábitat crucial para las especies amenazadas y en peligro de extinción.

Las riveras bajas y los valles anchos de la región noreste de Tamaulipas, facilitaron el estancamiento de las aguas en numerosos humedales, originando una gran abundancia en cuanto hábitat acuáticos, por los grandes volúmenes de agua aportados por los ciclones, por ser estos muy abundantes en la región a partir de los meses de junio a septiembre, o por las antiguas crecientes del río Bravo.

Estas superficies saturadas de agua son considerados páramos sin valor alguno y por tanto son destruidos por medio de rellenos, drenajes y cambio en el uso práctico del suelo.

La región norte de Tamaulipas, ha sufrido la desaparición de una gran parte de los ecosistemas húmedos, por el impacto del desarrollo urbano, que continua destruyéndolo y más aún, no respetando la ley de Aguas Nacionales y la del equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Por lo anterior es de gran importancia los programas de conservación de los humedales y del desarrollo sustentable, sólo falta contar con educación ambiental y recursos financieros, para llevarlos a cabo y que permitan preservar y restaurar este recurso natural de los tamaulipecos.

Para mayor información:

Fernando Leija
fernando_leija@yahoo.com.mx