Evaluación en Materia de Diseño del Programa de Conservación del Maíz Criollo (PROMAC)

Con fundamento en los artículos 31, fracciones XVII, XIX y XXV, y 37, fracciones I y V, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 78, 110 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 72 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 24 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008; 62 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública (SFP); y 11 del Decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); y a fin de dar cumplimiento a los numerales Décimo Sexto, Décimo Séptimo, Trigésimo, segundo párrafo, de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, se emitió el Programa Anual de Evaluación 2009, publicado el 19 de diciembre de 2008 por la SHCP, la SFP y el CONEVAL, y a fin de dar cumplimiento a los “Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal”.

Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en el marco de las políticas y de la planeación nacional del desarrollo, deben orientar sus programas y el gasto público al logro de los objetivos y metas, y los resultados deberán medirse objetivamente a través de indicadores relacionados con la eficiencia, economía, eficacia y calidad en la Administración Pública Federal y el impacto social del gasto público.

La Evaluación de la ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades se lleva a cabo con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño, el cual es obligatorio para los ejecutores de gasto y tiene como propósito realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos conforme a indicadores estratégicos y de Gestión.

Los programas sujetos a reglas de operación y otros programas que, en su caso, determinen conjuntamente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, deben ser evaluados y monitoreados, a fin de fomentar una gestión basada en resultados.

Los resultados obtenidos mediante el seguimiento y evaluación de los programas federales, permiten orientar adecuadamente las actividades relacionadas con el proceso de planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto público federal, así como determinar y aplicar las medidas que se requieran para hacer más eficientes y eficaces los programas federales.

Con el propósito de que la evaluación y el monitoreo de los programas federales que se prevean en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio, contribuyan a impulsar una gestión basada en resultados y a consolidar el Sistema de Evaluación del Desempeño, es necesario sistematizar las actividades que se realizan en esta materia.

Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en el marco de las políticas y de la planeación nacional del desarrollo, deben orientar sus programas y el gasto público al logro de los objetivos y metas, y los resultados deberán medirse objetivamente a través de indicadores relacionados con la eficiencia, economía, eficacia y calidad en la Administración Pública Federal y el impacto social del gasto público.

Las dependencias y entidades deben realizar una evaluación en materia de diseño a los programas federales a su cargo que en el ejercicio fiscal 2009 estén en el primer año de operación, en este sentido se llevó a cabo la Evaluación en materia de Diseño del Programa de Conservación de Maíz Criollo.

“Evaluación en materia de Diseño del Programa de Conservación de Maíz Criollo”

Se evaluó mediante trabajo de gabinete y apoyado en información proporcionada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) sobre el Programa, el diseño del Programa de Conservación de Maíz Criollo. Lo anterior, con el fin de que las recomendaciones de este análisis puedan retroalimentar el diseño y la gestión del programa.

La evaluación se divide en seis temas: 1) Características del Programa, 2) contribución a los objetivos estratégicos, 3) matriz de indicadores, 4) población potencial y objetivo, 5) vinculación con las Reglas de Operación del Programa, y 6) coincidencias, complementariedades y duplicidades. Cada tema consta de preguntas específicas, las cuales se respondieron, de acuerdo a los Términos de Referencia emitidos por el CONEVAL, SHCP y SFP.

Con fundamento en el Programa Anual de Evaluación 2009 y a fin de dar cumplimiento a los "Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal", la CONANP extendió invitación a diferentes Instituciones Académicas y de Investigación para que presentaran su propuesta para llevar a cabo el trabajo de gabinete para la Evaluación en Materia de Diseño del Programa de Conservación de Maíz Criollo.

Una vez recibidas las propuestas económicas y efectuados los análisis correspondientes, la CONANP seleccionó al Instituto para la Gestión Integral de Cuencas Hidrológicas, A. C. (IGICH) ya que está cumplió con las especificaciones técnicas, legales y económicas requeridas y ofertó el menor costo. La CONANP antes se cercioró del irrestricto cumplimiento de lo previsto en el Capítulo III del Título Cuarto, que se refiere a los requisitos mínimos de elegibilidad para la contratación de los evaluadores externos, de los lineamientos arribaba mencionados. Por lo que se suscribió el Convenio de Concertación, entre la CONANP y el Instituto.

En la cláusula Primera.- Objeto. La CONANP y el Instituto convinieron en que éste último lleve a cabo la Evaluación en Materia de Diseño del Programa de Conservación de Maíz Criollo, de conformidad con las especificaciones que se establecen en los Términos de Referencia considerados en el Anexo Técnico (ANEXO No. I).

En la cláusula Segunda.- Aportación. Para la consecución del objetivo previsto en el Convenio de Concertación la CONANP pagó la cantidad total de $92,000.00 (Noventa y dos mil pesos 00/100 M. N.) con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la cláusula Décimo Novena.-Designación de responsables. La CONANP designa a la Bióloga Rocío M. Esquivel Solís, en su carácter de Directora de Evaluación y Seguimiento, como responsable del seguimiento y operación del presente Convenio de Concertación. Por su parte, del Instituto designa como responsable al Dr. Héctor Manuel Arias Rojo, representante legal del Instituto para la Gestión Integral de Cuencas Hidrográfica, A.C.


Perfil y Equipo Clave de la Institución Evaluadora

Nombre y Cargo en el Equipo Clave Calificaciones Académicas Experiencia General Experiencia Específica
Héctor Manuel Arias Rojo, Responsable de Proyecto Philosophy Doctor 15 años Alianza para el Campo, SAGARPA, Programas de Postgrado de la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Baja California para el CONACYT, Programa de Servicios Ambientales para CONAFOR, Programa de Maíz y Frijol (PROMAF) de FIRCO-SAGARPA en el Estado de Sonora
Martín Alberto Delgado Saldívar, Investigador Master in Engineering 15 años Alianza para el Campo, SAGARPA, Evaluación de Proyectos de distinta índole

Contacto Servidores Públicos:


Unidad Administrativa responsable de operar el
Programa de Conservación de Maíz Criollo

Dirección General de Conservación para el Desarrollo

Biól. Alfredo Arellano Guillermo

arellano@conanp.gob.mx

54497053

Unidad Administrativa responsable de dar
seguimiento a la Evaluación Externa

Dirección de Evaluación y Seguimiento

Biol. Rocío
M. Esquivel Solís

resquive@conanp.gob.mx

54497014


A continuación se presenta el Informe Final de la Evaluación en Materia de Diseño del Programa de Conservación de Maíz criollo 2009 y sus anexos correspondientes.



Informe Final y Anexos

 

 

Autor
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Fecha de publicación
10 de Noviembre del 2010

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