Evaluación de la Estrategia de Cobertura y Focalización del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES)

La evaluación de los programas de subsidios es un instrumento promotor del cambio y eficiencia de las políticas públicas. La virtud principal de una evaluación externa es que permite verificar si el funcionamiento y los efectos de un programa son acordes con los objetivos que se propusieron alcanzar, por lo que se convierte en una herramienta en la toma de decisiones para mejorar la futura programación, operación y rendición de cuentas.


En particular, la evaluación es un proceso sistemático que permite valorar los resultados de la operación del programa y cuantificar la magnitud de sus beneficios, examinar los efectos no previstos en los beneficiarios y en los lugares donde opera el programa; proponer medidas de reorientación de sus acciones; mejorar la funcionalidad de sus procesos; y en general, aumentar la efectividad y eficiencia en la aplicación de los recursos para el logro de sus objetivos.


Con fundamento en los artículos 9, 31 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9 de la Ley de Planeación; 45, 78 y 11 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 72 de la Ley General de Desarrollo Social; 62 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública (SFP); 11 del Decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); el numeral vigésimo quinto de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y el numeral 11 del Programa Anual de Evaluación 2008, la SHCP, la SFP y el CONEVAL emitieron el mecanismo para el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008, que deben observar de manera obligatoria las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal responsables de operar programas federales que tuvieron Evaluaciones de Consistencia y Resultados durante 2007 y que cuentan con presupuesto en 2008.


Considerando lo anterior, a partir de las recomendaciones del Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados 2007 del Programa de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS) realizado por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo Integrado (CIIEMAD-IPN) se identificaron tres aspectos susceptibles de mejora los cuales serán atendidos a partir de la “Evaluación de la Estrategia de Cobertura y Focalización del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES)”, que realizará el “Centro Regional Universitario del Noreste de la Universidad Autónoma de Chapingo, CRUNO-UACH”.


Uno de los aspectos de mayor relevancia para un programa social es en que medida beneficia a la población para la cual ha sido diseñado. Dos indicadores de este aspecto son la cobertura y la focalización. La cobertura se entiende por el porcentaje de la población objetivo que recibe beneficios, en tanto que por focalización nos referimos a en qué medida los recursos se concentran en la población objetivo.

“Evaluación de la Estrategia de Cobertura y Focalización del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES)”


La Evaluación de la Estrategia de Cobertura y Focalización permite conocer la eficacia en el ámbito territorial que tiene la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para atender a la población objetivo del PROCODES, la presencia de este en las Áreas Protegidas y otras modalidades de conservación, qué grupo de beneficiarios tuvo mayor crecimiento, donde se concentró la aplicación del Programa, el tipo de apoyos que se otorgaron, entre otros.

Se evaluó mediante trabajo de campo y gabinete las estrategias de cobertura y focalización del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) para los años 2007 y 2008, así como el desempeño de las mismas en las Áreas Protegidas, Direcciones Regionales y Dirección General de Conservación para el Desarrollo. Lo anterior, con el fin de que las recomendaciones de este análisis puedan retroalimentar la estrategia de cobertura y focalización del programa.

La evaluación se divide en dos temas: 1) Estrategia de Cobertura del Programa, 2) Estrategia de Focalización del Programa, de acuerdo a los Términos de Referencia validados por el CONEVAL.

Con fundamento en el Programa Anual de Evaluación 2009 y a fin de dar cumplimiento a los "Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal", la CONANP extendió invitación a diferentes Instituciones Académicas y de Investigación para que presentaran su propuesta para llevar a cabo la Evaluaciónde la Estrategia de Conbertura y Focalización del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible..

Una vez recibidas las propuestas económicas y efectuados los análisis correspondientes, la CONANP seleccionó al Centro Regional Universitario del Noreste de la Universidad Autónoma de Chapingo, CRUNO-UACH ya que está cumplió con las especificaciones técnicas, legales y económicas requeridas y ofertó el menor costo. La CONANP antes se cercioró del irrestricto cumplimiento de lo previsto en el Capítulo III del Título Cuarto, que se refiere a los requisitos mínimos de elegibilidad para la contratación de los evaluadores externos, de los lineamientos arribaba mencionados. Por lo que se suscribió el Convenio de Colaboración plurianual, entre la CONANP y el Instituto.

En la cláusula Primera.- Objeto. La CONANP y el CRUNO-UACH convinieron en que éste último lleve a cabo la Evaluación de la Estrategia de Cobertura y Focalización del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, de conformidad con las especificaciones que se establecen en los Términos de Referencia considerados en el Anexo Técnico (ANEXO No. I).

En la cláusula Segunda.- Aportación. Para la consecución del objetivo previsto en el Convenio de Colaboración la CONANP pagó la cantidad total de $1.200,000.00 (Un millón doscientos mil pesos 00/100 M. N.) con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la cláusula Décimo Novena.-Designación de responsables. La CONANP designa a la Bióloga Rocío M. Esquivel Solís, en su carácter de Directora de Evaluación y Seguimiento, como responsable del seguimiento y operación del presente Convenio de Colaboración. Por su parte, del CRUNA-UACH designa como responsable al M. en C. Pastor Sánchez García, profesor investigador del Centro Regional Universitario del Noroeste, CRUNO-UACH.


Perfil y Equipo Clave de la Institución Evaluadora

Nombre y Cargo en el Equipo Clave

Calificaciones Académicas

Experiencia General

Experiencia Específica

Pastor Sánchez García, Responsable de Proyecto

Maestro en Ciencias, Profesor Investigador del CRUNO-UACH

10 años. Coordinación y participación en proyectos e investigaciones vinculadas con los Recursos Naturales, entre los que destacan: Valoración económica del recurso agua; Desarrollo Comunitario Sustentable; Ordenamiento Ecológico Territorial; Programa de Desarrollo Regional Sustentable del Sur de Sonora; Valoración Económica del Recurso Agua; Además de impartir numerosos cursos, entre los que destacan: Planeación de recursos naturales; Gestión Sustentable de los Recursos Naturales; Metodología Participativa para el Desarrollo Comunitario; Gestión de políticas públicas en el medio rural: Planeación participativa para el desarrollo rural sustentable; etc.

Coordinación y participación en proyectos vinculados con los recursos naturales.
Conocimiento del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES)
Participación en el diseño e instrumentación del Sistema de Monitoreo y Evaluación Participativa del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES)

Adán Guillermo Ramírez García, Coordinador del Proyecto

Maestro en Ciencias, Profesor Investigador del CRUNO-UACH

9 años. Coordinación y Participación en proyectos e investigaciones vinculadas con los Recursos Naturales, entre los que destacan: Valoración Económica del Recurso Agua en el APFF Sierra de Álamos Río Cuchujaqui, Sonora; Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Municipal; Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales, Monitoreo y Evaluación Participativa en la Región sur de Sonora; Diseño, Operación y Evaluación de un Programa de Educación Ambiental no Formal en la Cuenca del Río Texcoco, México, entre otros y Coordinador Adjunto del Diplomado Desarrollo de Agronegocios.

Coordinación y participación en proyectos vinculados con los recursos naturales.
Conocimiento del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES)
Participación en el diseño e instrumentación del Sistema de Monitoreo y Evaluación Participativa del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES)

Mauro Contreras Ruiz, Asesor

Maestro en Ciencias, Profesor Investigador del CRUNO-UACH

6 años Ha participado en la elaboración de dos programas de desarrollo sustentable (PDCS); Ordenamiento ecológico territorial (PMOET) municipal; Estrategias para propiciar el desarrollo sustentable de las comunidades; Monitoreo y Evaluación Participativa; Evaluación socioeconómica de las inversiones PRODERS y perfiles de pobreza;

Coordinación y participación en proyectos vinculados con los recursos naturales.
Participación en la instrumentación del Sistema de Monitoreo y Evaluación Participativa del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES)

María José Morales Martínez, Coordinador trabajo de campo

Ingeniero Biotecnóloga,
Consultor

6 años participando en proyectos ambientales y de desarrollo comunitario. Coordinadora del Equipo SIFE del ITSON, participante en el campeonato mundial en Nueva York 2007 y Singapur 2008 representando a México

Coordinación y participación de proyecto de desarrollo comunitario en el Instituto Tecnológico de Sonora.

María de los Ángeles Soriano Luna, Técnico operativo

Ingeniero en Recursos Renovables,
Consultor

2 años participando en proyectos ambientales

Diseño e instrumentación de proyectos ambientales, desarrollo de sistemas de información geográfica

Ramiro Velázquez Rincón, Técnico operativo

Ingeniero en Recursos Renovables,
Consultor

2 años participando en proyectos ambientales

Diseño e instrumentación de proyectos ambientales, desarrollo de sistemas de información geográfica

José Antonio Flores Cruz, Técnico operativo

Licenciado en Estadística,
Consultor

2 años en apoyo a proyectos

Análisis estadístico, manejo de bases de datos, diseño de gráficos y desarrollo de metodologías de muestreo en campo.


Contacto Servidores Públicos:


Unidad Administrativa responsable de operar el
Programa de Conservación de Maíz Criollo

Dirección General de Conservación para el Desarrollo

Biól. Alfredo Arellano Guillermo

arellano@conanp.gob.mx

54497053

Unidad Administrativa responsable de dar
seguimiento a la Evaluación Externa

Dirección de Evaluación y Seguimiento

Biol. Rocío
M. Esquivel Solís

resquive@conanp.gob.mx

54497014


A continuación se presenta el Informe Final de la Evaluación de la Estrategia de Cobertura y Focalización del Programa de Desarrollo Regional Sostenible y sus anexos correspondientes.

 

Informe final

Anexos

 


Autor
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Fecha de publicación
10 de Noviembre del 2010

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.