Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS) 2007

2007


Con fundamento en los artículos 31, fracciones XXIII y XXV, y 37, fracciones I y V, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 78 y 111 de la Ley Federal de presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 72 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 25 y 26 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007; 62, fracciones XIX y XXXVIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública (SFP); y 11 del Decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y a fin de dar cumplimiento a los numerales Décimo Séptimo, Trigésimo y Cuarto Transitorio, fracciones II y IV, de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, se emitió el Programa Anual de Evaluación 2007, con el objeto de dar a conocer qué evaluaciones se llevarían a cabo o comenzarán en el año 2007 y a que programas se aplicarán; así como el modelo de Términos de Referencia para la Evaluación de Consistencia y Resultados, así como de Diseño.

Las Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el marco de las políticas y de la planeación nacional del desarrollo, deben orientar sus programas y el gasto público al logro de los objetivos y metas, y los resultados deberán medirse objetivamente a través de indicadores relacionados con la eficiencia, economía, eficacia y calidad en la Administración Pública Federal y el impacto social del gasto público.

La Evaluación de la ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades se lleva a cabo con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño, el cual es obligatorio para los ejecutores de gasto y tiene como propósito realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos conforme a indicadores estratégicos y de Gestión.

Los programas sujetos a reglas de operación y otros programas que, en su caso, determinen conjuntamente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, deben ser evaluados y monitoreados, a fin de fomentar una gestión basada en resultados.

Los resultados obtenidos mediante el seguimiento y evaluación de los programas federales, permiten orientar adecuadamente las actividades relacionadas con el proceso de planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto público federal, así como determinar y aplicar las medidas que se requieran para hacer más eficientes y eficaces los programas federales.

Con el propósito de que la evaluación y el monitoreo de los programas federales que se prevean en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio, contribuyan a impulsar una gestión basada en resultados y a consolidar el Sistema de Evaluación del Desempeño, es necesario sistematizar las actividades que se realizan en esta materia.
Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa de Desarrollo Regional Sustentable 2007
Se evaluó mediante trabajo de gabinete y apoyado en información proporcionada por el Programa, la consistencia del Programa de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS). Lo anterior, con el fin de que las recomendaciones de este análisis puedan retroalimentar el diseño y la gestión del programa.
La evaluación se divide en seis temas: Diseño, Planeación Estratégica, Cobertura y Focalización, Operación, Percepción de la Población Objetivo y Resultados. Cada tema consta de preguntas específicas, las cuales se respondieron, de acuerdo a los Términos de Referencia emitidos por el CONEVAL, SHCP y SFP.
Conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2007, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2006, así como en lo previsto en los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, publicado en el mismo órgano de difusión el 30 de marzo de 2007, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) tomando en consideración la recomendación de la Dirección General de Planeación y Evaluación de la SEMARNAT, invitó a participar en la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS) 2007, al Instituto Politécnico Nacional a través del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), por su experiencia dentro del sector.

El CIIEMAD aceptó la invitación, cerciorándose la CONANP del irrestricto cumplimiento de lo previsto en el Capítulo III del Título Cuarto, que se refiere a los requisitos mínimos de elegibilidad para la contratación de los evaluadores externos, de los lineamientos arribaba mencionados. Por lo que en términos de lo previsto por el artículo primero de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del sector Público, se suscribió el Convenio de Colaboración, entre la CONANP y el CIIEMAD, por tratarse de un instrumento que se suscribe entre una dependencia de la Administración Pública Federal y un órgano descentralizado del Estado, no les son aplicables las disposiciones de la citada Ley.

En la cláusula Primera.- Objeto. La CONANP y el IPN convinieron en que éste último por conducto del CIIEMAD lleve a cabo la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa de Desarrollo Regional Sustentable 2007, de conformidad con las especificaciones que se establecen en los Términos de Referencia considerados en el Anexo técnico (ANEXO No. I)

En la cláusula Segunda.- Aportación Económica. Para la consecución del objetivo previsto en el Convenio de Colaboración la CONANP pagó la cantidad de $805,000.00 (Ochocientos cinco mil pesos 00/100 MN) con IVA incluido con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la cláusula Décima Sexta.- Responsables de la Ejecución. Para el cumplimiento del Convenio la CONANP designó a la Bióloga Rocío M. Esquivel Solís, Directora de Evaluación y Seguimiento, y para los mismos efectos el IPN designó a la M. en C. María de la Luz Valderrábano Almegua, Subdirectora de Gestión Ambiental del CIIEMAD.

Perfil y Equipo clave de la Institución Evaluadora*

 

Cargo en el Equipo Clave

Calificaciones Académicas

Experiencia General

Experiencia Específica

Directora del Proyecto

María de la Luz Valderrábano Almegua (Directora)

Maestría en Metodología de la Ciencia

15 años participando en proyectos vinculados a cuestiones ambientales

7 años atendiendo proyectos de tipo ambiental y Dirección de proyectos

Investigadores del IPN

Minerva Rebollar Plata

Doctora en Ciencias con Especialidad en Medio Ambiente y Desarrollo

20 años en proyectos ambientales

5 años en dirección de proyectos

Mara Maricela Trujillo Flores

Doctora en Ciencias Administrativas

6 años participando en proyectos ambientales

4 años en evaluación y dirección de proyectos

Gabina connect María Rivas García

Maestra en Bibliotecología

20 años en apoyo a proyectos

15 años en participación en proyectos ambientales

Fernando Lozano Romen

Candidato a Maestro en Ciencia en Geología Ambiental

40 años de experiencia en proyectos

15 años en participación en proyectos ambientales

Investigadores de Apoyo - Alumnos

Rebeca P. Ramos Ozuna

Candidata a Maestra en Ciencias en Medio Ambiente y Desarrollo

5 años en proyectos ambientales

2 años en proyectos ambientales

Martín Díaz López

Candidata a Maestra en Ciencias en Medio Ambiente y Desarrollo

17 años en proyectos ambientales

6 años en proyectos ambientales

Michele Arelyd González Galindo

Candidata a Maestra en Ciencias en Medio Ambiente y Desarrollo

5 años en proyectos ambientales

2 años en proyectos en ANP

Apoyo

Juan Carlos Ponce Gregorio

Diplomado en Diseño Gráfico y Capacitado en Informática

7 años en apoyo a proyectos

3 años bases de datos y diseño de gráficos


* Anexo Técnico del Convenio de Colaboración CONANP – IPN para la Ejecución del Proyecto denominado: Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa de Desarrollo Regional sustentable 2007

Contacto Servidores Públicos:


Unidad Administrativa responsable de operar el Programa de Desarrollo Regional Sustentable (Proders)

Dirección General de Conservación para el Desarrollo

 Biol. Alfredo Arellano Guillermo

arellano@conanp.gob.mx

54497013

Unidad Administrativa responsable de dar seguimiento
a la Evaluación Externa

Dirección de Evaluación y Seguimiento

Biol. Rocío
M. Esquivel Solís

resquive@conanp.gob.mx

54497014


A continuación se presenta el Informe Final del Tema Diseño 2007 y el Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa de Desarrollo Regional Sustentable 2007 y sus anexos correspondientes.

Base de Datos de la Evaluación de Consistencia y Resultados 2007 y Anexos   

  

Informe Final de Evaluación de Consistencia y Resultados 2007 y Anexos         

Informe Final del Tema Diseño 2007       

 

Autor
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Fecha de publicación
10 de Noviembre del 2010

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.